(Actualizado a las 00:15 del lunes 5)

"The Shape of Water", dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, reinó en la 90 edición de los Óscar con cuatro estatuillas, por delante de las tres de carácter técnico de "Dunkirk".

El filme del realizador de Guadalajara se llevó los galardones a mejor película, mejor director, mejor banda sonora original y mejor diseño de producción.

Publicidad

"Hace pocas semanas, Steven Spielberg me dijo que, si finalmente subía al podio con este premio, debía recordar que soy parte de nuestro legado, nuestro mundo de cineastas, y que esté orgulloso por ello. Estoy muy orgulloso y quiero dedicar esto a todos los jóvenes cineastas", manifestó del Toro al recoger el premio gordo de la noche.

"Y a todos los jóvenes que nos están enseñando cómo se hacen de verdad las cosas en todos los países", agregó, en clara alusión casos como el reciente tiroteo en el instituto Marjory Stoneman Douglas, de Parkland (Florida), donde los estudiantes han reaccionado con grandes manifestaciones en EEUU.

"Dunkirk", del británico Christopher Nolan, consiguió los premios al mejor sonido, el mejor montaje de sonido y al mejor montaje.

Publicidad

Un grupo de varias cintas logró dos menciones: "Darkest Hour", "Coco", "Get Out" y "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri", que dejó su huella con los premios a la mejor actriz (Frances McDormand) y al mejor actor de reparto (Sam Rockwell).

El Óscar al mejor actor fue para el británico Gary Oldman por "Darkest Hour" y el de mejor actriz secundaria para Allisson Janney por "I, Tonya" en una noche en la que no hubo sorpresas y los premios recayeron en los favoritos.

Publicidad

La inmigración, la política y la condena a los abusos sexuales en Hollywood reclamaron su espacio en la 90 edición de los Óscar que celebró en Los Ángeles.

Desde el presentador de la gala, Jimmy Kimmel, a artistas invitados como Eugenio Derbez o Lupita Nyong'o, las reclamaciones de todo tipo protagonizaron la primera mitad de la gala.

"A todos los 'dreamers' (soñadores) ahí fuera, estamos con vosotros", dijeron Nyong'o, actriz keniata nacida en México, y Kumail Nanjiani, originario de Pakistán, como muestra de apoyo a los "dreamers", los cientos de miles de jóvenes indocumentados que llegaron a EE.UU. de niños y que dependen de la protección del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Además, el mexicano Derbez, al presentar la canción "Remember Me" de "Coco", dijo que en el más allá no hay muros fronterizos, en alusión a la polémica propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre levantar un muro entre México y EE.UU.

Publicidad

La gala comenzó con el esperado monólogo de Jimmy Kimmel, que no regateó los escándalos sexuales que han traumatizado a Hollywood en los últimos meses, un tema que abordó con humor aprovechando su felicitación al mexicano Guillermo del Toro por sus nominaciones en "The Shape of Water".

"Hiciste una bella película. Y gracias a Guillermo, recordaremos por siempre este año como el año en el que los hombres la cagaron tanto que las mujeres empezaron a salir con peces", dijo.

En tono más serio, Kimmel aseguró que las denuncias a los comportamientos de Harvey Weinstein y otros presuntos agresores sexuales en Hollywood era algo que se debía haber hecho desde hace tiempo.

"El mundo nos está mirando. Tenemos que dar ejemplo", dijo.

También señaló en otro momento que en todos los lugares en los que hay luz hay esperanza, "excepto en la Casa Blanca", un chiste sobre la reciente dimisión de la directora de Comunicaciones, Hope Hicks ("hope", esperanza en inglés).

En un tono más serio invitó a la audiencia a apoyar los movimientos #MeToo y Time's Up contra la violencia sexual y por la igualdad de género, así como a participar en la próxima marcha de estudiantes en Washington contra la violencia armada, tras el reciente tiroteo en la escuela de Parkland, Florida.

Premiación

"Dunkirk", la cinta bélica de Christopher Nolan, dominó con tres galardones la primera mitad de unos Óscar en donde también brillaron "Coco" y la chilena "Una mujer fantástica".

"Dunkirk" se proclamó vencedora en las dos categorías de sonido de los Óscar: mejor edición para Richard King y Alex Gibson y mejor mezcla para Gregg Landaker, Gary A. Rizzo y Mark Weingarten.

Además, se alzó con la victoria al mejor montaje para Lee Smith.

La chilena "Una mujer fantástica", de Sebastián Lelio, hizo historia al dar a Chile el primer Óscar en la categoría de mejor filme en lengua no inglesa.

Y "Coco", la película de Pixar inspirada en el Día de Muertos de México, se proclamó vencedora de la estatuilla a la mejor cinta de animación.

Sam Rockwell cumplió con los pronósticos, después de arrasar durante toda la temporada de premios, y se llevó el Óscar al mejor actor de reparto por "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri".

De la misma forma, Allison Janney con "I, Tonya" confirmó su condición de gran favorita al ganar el galardón a mejor actriz de reparto.

La estatuilla a mejor maquillaje y peluquería fue para Kazuhiro Tsuji, David Malinowski y Lucy Sibbick por su labor en "Darkest Hour".

Por su parte, Mark Bridges triunfó en el apartado de mejor vestuario por "Phantom Thread".

"Icarus", una película de la plataforma digital Netflix sobre el dopaje en el mundo del deporte, ganó la estatuilla al mejor documental.

"The Shape of Water", la cinta del mexicano Guillermo del Toro que se presentó como favorita con trece candidaturas, llegó a la mitad de la ceremonia con un premio para Paul Denham Austerberry, Shane Vieau y Jeffrey A. Melvin por el diseño de producción de la cinta.

Toda una estrella del baloncesto como Kobe Bryant ganó junto a Glen Keane la estatuilla al mejor corto animado por "Dear Basketball".

Y "Blade Runner 2049" obtuvo el premio a los mejores efectos especiales, que recibieron John Nelson, Gerd Nefzer, Paul Lambert y Richard R. Hoover.

Lista de ganadores

- Mejor actor de reparto: Sam Rockwell, primer Oscar de su carrera (Three Billboards outside Ebbing, Missouri);

- Mejor maquillaje y peinado: Kazuhiro Tsuji (Darkest Hour);

- Mejor diseño de vestuario: Mark Bridges (Phantom Thread);

- Mejor largometraje documental: Bryan Fogel y Dan Cogan (Icarus);

- Mejor edición de sonido: Richard King y Alex Gibson (Dunkirk);

- Mejor mezcla de sonido: Gregg Landaker, Gary A. Rizzo y Mark Weingarten (Dunkirk); 

- Mejor diseño de producción: Paul Denham Austerberry (Production Design); Shane Vieau y Jeffrey A. Melvin (Set Decoration) - The Shape of Water;

- Mejor película extranjera: A fantastic woman (Una mujer increíble) de Chile; dirigida por Sebastián Lelio y protagonizada por la actriz transgénero Daniela Vega;

- Mejor actriz en un papel de reparto: Allison Janney (I, Tonya);

- Mejor corto animado: Glen Keane and Kobe Bryant (Dear Basketball);

- Mejor película animada: Coco (Lee Unkrich y Darla K. Anderson);

- Mejores efectos visuales: Blade Runner 2049 (John Nelson, Gerd Nefzer, Paul Lambert y Richard R. Hoover);

- Mejor edición fílmica: Dunkirk (Lee Smith);

- Mejor corto documental: Heaven Is a Traffic Jam on the 405 (Frank Stiefel);

- Mejor cortometraje: The silent child (Chris Overton and Rachel Shenton);

- Mejor guion adaptado: Call Me by Your Name (James Ivory);

- Mejor guion original: Get Out (Jordan Peele);

- Mejor fotografía: Roger Deakins (Blade Runner 2049);

- Mejor banda musical: The Shape of Water (Alexandre Desplat);

- Mejor canción original: "Remember Me" de Coco (letra y música de Kristen Anderson-López and Robert López);

- Mejor director: Guillermo del Toro (The Shape of Water);

- Mejor actor: Gary Oldman (Darkest Hour);

- Mejor actriz: Frances McDormand (Three Billboards outside Ebbing, Missouri); y

- Mejor película: The Shape of Water (La forma del agua, de Guillermo del Toro).

Alfombra roja

La alfombra roja de la 90 edición de los Óscar comenzó a recibir a las primeras celebridades, como el equipo de la película de animación "Coco" o la tenista española Garbiñe Muguruza.

Los codirectores de "Coco", Lee Unkrich y Adrián Molina, película favorita en la categoría de mejor filme de animación, aseguraron que se sentían "genial".

"No podíamos pedir más. Es el final a seis años de trabajo y es estupendo sentir el cariño de nuestros compañeros de profesión", valoró Unkrich, en tanto que Molina quiso recordar a todo el equipo que hizo posible el proyecto.

"Hubo mucha gente involucrada en documentar y plasmar cada detalle de la celebración del 'Día de los Muertos' en México. Queríamos enseñar al mundo toda esa cultura repleta de belleza", indicó.

Por su parte, Anthony González, quien presta su voz al niño protagonista de la obra en la versión original, señaló que pisar la alfombra roja era "un sueño hecho realidad".

La tenista española, por su parte, dijo a Efe tras posar para los fotógrafos: "Esto es fantástico, hay mucho glamour".

"Estoy muy contenta de estar aquí. Me parece alucinante. Espero disfrutarlo mucho", agregó la deportista, que acudió a la ceremonia invitada por Rolex.

Vea también: Los hispanos le ponen sabor a los Oscar 2018

Además, Nidia Santiago, productora mexicana detrás del cortometraje francés nominado al Óscar "Negative Space", comentó a Efe que estar en la alfombra roja era "toda una locura".

Allison Williams, Tom Holland, Paz Vega, Patrick Stewart, Natalia LaFourcade, Gael García Bernal, Jordan Peele, Allison Janney y Christopher Plummer fueron algunos de los artistas que más se apresuraron en acudir a la cita.

Rita Moreno apuesta por el vestido con el que ganó en 1962

Rita Moreno, de 86 años, apostó el domingo por reciclar el vestido con el que ganó el Óscar a la mejor actriz de reparto por "West Side Story" y, tras hacerle algunas modificaciones, acudió con él a la 90 edición de los premios de la Academia.

"Este es el vestido que lucí en 1962 cuando gané el Óscar. Fue hecho en Filipinas", indicó la célebre intérprete puertorriqueña a los medios en la alfombra roja. "No me lo creo. Aún quepo en él, Dios mío", agregó.

Un vestido "muy especial" para Moreno, que destacó a Efe que lo ha tenido "guardado todo este tiempo".

La actriz ha mantenido la falda del vestido, abullonada y de estampado enorme, y ha modificado el cuerpo, al que ha cortado los tirantes originales.

Moreno, que aún posee uno de los discursos de agradecimiento más cortos de la historia, recordó cómo vivió aquella experiencia hace más de 50 años.

"Pensé que Judy Garland -nominada por "Judgment at Nuremberg"-ganaría", sostuvo. "Me habría gustado dar las gracias a mi gente, pero no lo hice porque me tomó completamente por sorpresa", añadió. (E)