Tras cinco días de análisis de la documentación médica y científica recopilada en los cinco años de una investigación judicial sobre la muerte del poeta comunista Pablo Neruda, el panel de especialistas excluyó unánimemente la existencia de “caquexia (desnutrición) cancerosa” producto de un cáncer prostático que el autor padecía y que indicó el certificado de la clínica Santa María de Santiago, en la que murió el 23 de septiembre de 1973.

El periodista brasileño Frederico Fullgraf descubrió fotografías tomadas por su compatriota Evandro Teixeira a Neruda recién fallecido, mientras su viuda y su hermana lo acomodan en su ataúd. Se observa un poeta corpulento, sin apariencia de desnutrición.

“Lo que sí es cierto, es rotundamente cierto al 100% que el certificado (de defunción) no refleja la realidad del fallecimiento”, afirmó en conferencia de prensa el doctor Aurelio Luna, en nombre de los expertos convocados para determinar si Neruda había sido asesinado durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Publicidad

El simposio con 16 expertos de Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, España y Chile –doce de ellos en Santiago y cuatro que trabajaron desde el exterior– no pudo confirmar o excluir la hipótesis de que existió una contaminación voluntaria y deliberada para matar a Pablo Neruda mediante la administración de gérmenes o toxinas bacterianas.

Los peritos descubrieron una nueva bacteria ajena al cáncer que padecía, que ya está bajo estudio en laboratorios de Canadá y Dinamarca, y que en un plazo de un año dará mayores luces sobre las causas del deceso.

El análisis se hizo en medio de la investigación que inició el juez Mario Carroza en 2011, luego de que Manuel Araya, chofer y asistente del poeta, declarara que Neruda habría sido envenenado.

Publicidad

Las declaraciones de Araya han sido apoyadas por parte de la familia de Neruda, que mantiene una demanda ante la justicia para esclarecer la muerte del poeta ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971.

En octubre de 2015, los familiares dijeron públicamente que a Neruda le inocularon una bacteria llamada estafilococo dorado, altamente agresiva y resistente a la penicilina, que solo se produce en laboratorios, indica la BBC en una nota.(I)