El próximo lunes está previsto el estreno de Tres familias en versión mexicana por TV Azteca, para lo cual fueron invitados a ese país los libretistas Cristian Cortez y Eddie González, y el director general, Marcos Espín, de la serie y telenovela original.

Los ecuatorianos estarán durante la presentación del primer capítulo junto con el elenco, equipo de producción, directores y ejecutivos de la cadena mexicana.

Como parte del elenco de las 'Tres familias' mexicanas están Alma Cero, Carlos Espejel y Sylvia Pasquel (los Barrio Bravo, de escasos recursos económicos); Rocío García y Ulises de la Torre (los Mejorada Lezama, clase media); e Ingrid Martz y Rodrigo Mejía (los Del Pedrega Barroso, clase alta).

Publicidad

"Como creativos, escritores, dirección para nosotros es la verdad un enorme placer y un gusto que un país como México que ha desarrollado durante muchísimos años atrás la industria audiovisual a nivel mundial haya puesto sus ojos en un producto netamente ecuatoriano", indica Espín. Con él coinciden Cortez y González.

"Para nosotros es un orgullo ecuatoriano que una serie de este tipo sea la primera vez que se exporte a otro país el formato, porque antes sí se habían visto series ecuatorianas en Perú, Colombia, Bolivia... Que un canal tan prestigioso como TV Azteca ponga los ojos en un producto ecuatoriano nos llena de orgullo, porque quiere decir que en Ecuador se están haciendo las cosas bien, se está tratando día a día mejorar en calidad, en producciones audiovisuales y eso nos avisora un buen camino", agrega González.

Por su parte,  Cortez considera que es un gran avance para la escritura de guiones ecuatorianos. Indica que era muy común que México adquiriera libretos colombianos o argentinos.

Publicidad

En ese contexto, Espín comenta que TV Azteca compró la franquicia a nivel de ideas y de libreto. Indica que desde que mostraron interés por la idea, recibió llamadas de algunos ejecutivos de la televisora, de entre ellos, Guillermo Camacho, quien ya había trabajado en Ecuavisa y actualmente es el productor ejecutivo de 'Tres familias' de la cadena mexicana.

Luego pasaron por varias etapas, que fue desde el anuncio del interés hasta la conclusión de que la producción ecuatoriana era el proyecto que necesitaban, y en este intervalo también tuvieron conversaciones con el director de los libretistas de México, Héctor Valdez.

Publicidad

La comunicación entre la producción ecuatoriana y mexicana siempre se mantuvo a través de redes sociales y en videollamadas.

"A través de estos diálogos (en videollamada) pude brindarles cierta asesoría con relación al concepto de la serie, origen de la serie, así como los estilos y artistas que ellos podían interpretar...", cuenta Espín, y agrega que llegaron a la conclusión de que 'Tres familias' tiene un concepto de serie que se aplica para toda Latinoamérica.

González cuenta que como parte de la asesoría los mexicanos les solicitaron que les contara la fórmula de 'Tres familias'. Comenta que en la telenovela fue importante el manejo del humor por contraste, es decir que un mismo tema se adapte a las tres clases sociales. "Los capítulos se mantienen 100% original, lo que cambia son los modismos y las cosas cotidianas de los mexicanos", explica. Opinión que es compartida por Cortez y Espín.

Asimismo, Espín, González y Cortez destacan el papel de los actores ecuatorianos que hicieron parte de Tres familias. "Ellos (los actores ecuatorianos) están muy contentos, una de las razones por las que optaron por este guion es porque al ver el resultado de una historia que iba a funcionar, y por eso allá (en México) han buscado actores de comedia muy experimentados como Carlos Espejel (Chiquidrácula) y Sylvia Pasquel. Entonces yo sí creo que es un halago para Miriam Murillo saber que su papel lo va hacer Pasquel...", sostiene Cortez.

Publicidad

Según Espín, Cortez y González, en  este viaje además de ser testigos del estreno de la versión mexicana, también tienen programadas algunas reuniones con algunos ejecutivos de México para ver la posibilidad de no solo generar un producto como interés sino algunos y también a nivel de talentos.

'Tres familias' cuarta temporada en Ecuador

'Tres familias' ya alista su cuarta temporada, de acuerdo con Espín se encuentra en etapa de preproducción. Desde agosto ya están trabajando en la parte creativa, en el desarrollo de la biblia y ahora ya están individualizando los capítulos para empezar a producir, está previsto que a inicios de enero ya estén grabando.

Asimismo comenta que la base de la telenovela será la misma, pero que se incorporarán nuevos talentos. "Vamos hacer un proceso de renovación en esta nueva temporada, un cambio radical va a ver el público, manteniendo la esencia obvia la serie de sus personajes principales, pero con historias completamente sorpresivas...", explica Espín. (E)