El emperador Akihito de Japón probablemente abdique a fines de marzo de 2019 y el príncipe heredero Naruhito ascendería al trono en abril, en la primera abdicación de un monarca japonés en casi dos siglos, reportó este viernes el periódico Asahi.

El Gobierno está en la etapa final de formalizar el cronograma de sucesión del emperador de 83 años, publicó Asahi citando varias fuentes.

Akihito, quien ha atravesado una cirugía cardíaca y un tratamiento por cáncer de próstata, dijo en unas inusuales declaraciones públicas el año pasado que temía que la edad le podría dificultar continuar cumpliendo sus obligaciones.

Publicidad

El emperador será sucedido por Naruhito, de 57 años, y una nueva era comenzará a partir del 1 de abril de 2019, dijo Asahi.

Akihito, el primer emperador de Japón que nunca se consideró divino, ha trabajado durante décadas en su país y en el extranjero para cicatrizar las heridas que dejó la Segunda Guerra Mundial, peleada en nombre de su padre, Hirohito.

En comentarios escritos por su cumpleaños 83 este viernes, la emperatriz Michiko dijo que pensaba que este año sus viajes por Japón con el emperador Akihito podrían ser los últimos.

Publicidad

La emperatriz también expresó que sentía "una inconmensurable sensación de paz" porque Akihito podrá descansar y pasar días tranquilos. (I)