La historia comenzó hace doce años, cuando Iván Bernal, un machaleño que reside en Guayaquil hace los 20 años, decidió hacer un cómic animado con sus vivencias de juventud.

Los protagonistas de la historia eran un cuervito llamado Fumanchú y su grupo de amigos, que dedicaban su horas a fumar, ir a un night club, eran aficionados a comer shawarma y vivían extrañas situaciones en la ciudad.

Los videos -hechos en Flash- se pasaban como archivos por correo electrónico, ya que hace una década no existían redes sociales. Aún así, las ocurridas historias de Fumanchú, el ratón Rakumín, Pellejo y Don Panther, tuvieron una gran acogida entre los jóvenes internautas.

Publicidad

Hubo 19 animados en total, pero estos dejaron de hacerse en el 2011, por falta de tiempo. En el 2015, Ivan retomó las web cómics “para recapturar al público”, y luego de dos años, decidió que la historia tenía que ir más allá, y decidió realizar una película, la primera “animada para adultos” de Ecuador.

¿Al cine, en serio? No la vayas a cambiar la historia..., es el pedido que ha tenido de los fans del cuervito. Fumanchú es una comedia negra, que usa lenguaje e imágenes no censuradas, y las bases seguirán iguales, pero habrá cambios en la historia, para no seguir haciendo lo de antes, comenta Iván.

“Analizamos varios formatos para tenga más estructura y esté más asentado en la actualidad”, dice Iván, quien acudió a su amigo Lucho Rivadeneira para que produzca el filme, por su experiencia en televisión.

Publicidad

Junto al guionista Alfredo Piguave decidieron que la película sería una película dentro de sí misma, una “parodia”, explican. En el teaser, se ve a Fumanchú y sus amigos están sentados en el cine, no les gusta la historia que cuentan de ellos y deciden hacer algo. La primera presentación se hizo en el último Comicon de Guayaquil y tuvo buena aceptación de los asistentes.

También hicieron un evento online en vivo, para recibir ideas de los fans. Entre los personajes más mencionados y queridos está Don Panther, una millonario, misógino y prepotente, quién está a cargo del momento cultural, o de explicar ciertas frases que los demás personajes no entienden. Según su creador, el éxito de la pantera se da porque todos tenemos un amigo similar a él, “lamparoso, sin restricciones”, que habla de más.

Publicidad

Otros de los personajes que aparecerán son Niño Viejo, Heladito Hipster, los aliens, y la mayoría tendrán sus voces originales.

En la parte técnica, cambiarán el Flash por Adobe After Effects, pero intentarán que la animación no pierda ese “movimiento cuadro a cuadro” que tuvo en sus inicios, cuando Iván era el que animaba la serie en solitario.

Respecto a lo políticamente incorrecta que pueda ser la historia de Fumanchú, Iván no cree en dejar de decir su opinión para no ofender a alguien. Cree que es algo que tiene su momento y su lugar. “Cada individuo determina qué ideas lo ofenden, y una sociedad en la que existan menos ofendidos, es mejor para ejercitar la libertad de expresión”, añade.

Por ello, Iván, Lucho, Alfredo y los demás involucrados buscarán que el filme animado sea proyectado en los cines del país, por más 'negra' que sea, si no esto perdería todo sentido. “Tiene que estar en los cines”, enfatizan.

Publicidad

Datos

Fumanchú tiene un crowfunding, en el que se puede colaborar con la realización de la película.

Desde el 2015, se hicieron unas 100 webcomics, que se recopilaron en 3 revistas, y otro material gráfico

El equipo de producción de Fumanchú tendrá un stand en el Budokan, que se realiza este fin de semana en el Palacio de Cristal del Malecón 2000. Presentarán el trailer el sábado 21 a las 19:30, en la tarima principal. (E)