La actriz América Ferrera respondió en Twitter al llamado del #MeToo (Yo también): "La primera vez que recuerdo haber sido abusada sexualmente tenía nueve años".

"No se lo dije a nadie y viví con vergüenza y culpa pensando que yo, una niña de nueve años, era de alguna manera responsable de las acciones de un hombre adulto", indicó.

Su testimonio, que publicó el lunes, se une a los cientos de miles que inundan las redes sociales con la etiqueta #MeToo o en otros idiomas -#YoTambien #AMiTambien #MeToo #MoiAussi, #EuTambem.

Publicidad

El llamado lo hizo la actriz Alyssa Milano el sábado, alentando a las mujeres víctimas de acoso sexual a dar su testimonio en la red social en el contexto del caso Harvey Weinstein.

"Tenía que ver a este hombre diariamente en los siguientes años, él me sonreía y me saludaba", siguió la actriz, famosa por su papel en la comedia "Ugly Betty".

#MeToo pic.twitter.com/JQRASxZ92R

"Yo lo pasaba apurada con sangre helada corriendo por mis venas, con la carga en el estómago de lo que sólo él y yo sabíamos, y esperaba que yo me callara y sonriera de vuelta", añadió la ganadora de un Globo de Oro y un Emmy.

Publicidad

Ferrara, nacida en Los Ángeles de padres hondureños, exhortó a "romper el silencio para que la próxima generación no tenga que vivir con esta mentira".

Muchas actrices rompieron el silencio sobre Weinstein, al que acusaron de acoso sexual y hasta violación.

Publicidad

Y la campaña ha demostrado que los casos no se limitan a este productor de 65 años, investigado por la policía y expulsado de la Academia del cine por su conducta que se remonta a tres décadas y era un secreto a voces en Hollywood.

Entre los #MeToo destacan también el de la cantante estadounidense Lady Gaga y de la exbecaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky, quien protagonizó un escándalo sexual con el entonces presidente Bill Clinton. (I)