Esteban Lema es venezolano, nacido en Mérida, y sus abuelos son indígenas kichwas de Otavalo. Esa necesidad de reencontrarse con sus raíces es lo que le llevó a indagar en el pasado de sus ancestros, a recopilar fotos e historias de viajes y rodar el documental Katary (levántate, en español). Esos relatos de vida forman parte de la programación de la Décima Muestra de Cine Indígena que hasta este jueves se celebra en Madrid.

En el evento, en el que se proyectarán 13 películas de 10 países latinoamericanos, también se podrá ver el corto ecuatoriano Mujeres amazónicas caminan por la vida, dirigido por Mariuxi Ávila.

La cinta reúne testimonios de la movilización que durante dos semanas de octubre de 2013 protagonizaron representantes de las comunidades indígenas andoas, záparos, sarayaku, huaoranis y shuar. “Era una movilización que aglutinó a madres con sus hijos, a abuelas, a jóvenes. Fue un verdadero hito porque refrescó la escena política y a ellas les empoderó y les dio fuerza”, reconoce Ávila, ingeniera en artes multimedia, en entrevista con EL UNIVERSO.

Publicidad

A lo largo de la marcha que llegó a Quito, la artista indagó en las sensaciones de esas mujeres que buscaban manifestarse por la defensa de sus territorios, amenazados siempre por la explotación petrolera, y hacer un llamado a que se respete su cosmovisión.

Para Esteban Lema, la producción del corto Katary fue una suerte de ejercicio catártico. “El proceso de creación me ayudó a drenar muchos complejos y prejuicios, a irme reconociendo. Sin darme cuenta me encontraba desarrollando una línea de investigación con mi familia sobre temas como el desarraigo la migración, la construcción identitaria”, comenta a EL UNIVERSO.

Todas las producciones que participan en la muestra, organizada por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (Clacpi), destacan diferentes aspectos de la realidad y cultura de los pueblos indígenas latinoamericanos desde una perspectiva y mirada propias.

Publicidad

Las cintas se expondrán en cuatro salas de la capital española: la Cineteca de Madrid, la Casa de América, el Museo Nacional de Antropología y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), que financia el evento. (E)