Un "feliz cumpleaños hermoso" proveniente del público abrió la noche del  miércoles el concierto de Jarabe de Palo. La agrupación volvía a la ciudad con su Tour 50 Palos, en el que hizo un recorrido por sus 20 años de trayectoria.

A las 21:00, las felicitaciones al vocalista de la banda no se hacían esperar. A medida que los gritos aumentaban la emoción también. Faltaba poco para que Jarabe de Palo se subiera al escenario. Poco a poco las luces tenues empezaban a aparecer y  desaparecer. Una de ellas enfocó a Pau Donés y la fiesta musical se encendió.

Vestido impecablemente, de esmoquin negro, con el cabello peinado hacia atrás y  dejando ver unos calcetines rojo con labrados blancos, el vocalista de la banda española  comenzó a  interpretar  varios de sus éxitos como Depende, Déjame vivir, Humo y otras de sus melodías que habían sido llevadas a l escenario en otros ritmos.

Publicidad

Dijo que para una ocasión especial debía ponerse "muy guapo". "Si mi padre me viera así, uyyy" bromeaba Donés con el público. Con este show no solo se recordaban las dos décadas de Jarabe de Palo, también su cumpleaños (cumplió 51 años).

Los tambores, el piano, las maracas, el chelo y otros instrumentos fueron la compañía perfecta de canciones como No te duermas que aún no hemos acabado, tema del que contó como había sido creado. Una experiencia sexual jocosa que la comparó con un partido de tenis hizo que el público riera con él.

Donés, junto a su grupo integrado por Andrea Amado, Jaime Burgos y Jordi Vericat, continuaron durante una hora y media con su show que se desprende de un proyecto, que además de una gira por 125 ciudades de Latinoamérica incluye un disco y un libro titulados  50 Palos.

Publicidad

Durante el espectáculo Donés conversó con sus fans sobre su enfermedad y cómo esta había hecho que apreciara mucho más la vida. Contó que su amor a la vida hizo que escribiera varias de sus canciones. El año pasado, Donés logró superar el cáncer de colon, cuando anunció en redes que estaba 'limpio',  pero este 2017 se le detectó un nuevo tumor en el peritoneo,  por el que actualmente está recibiendo quimioterapia.

El intérprete de Bonito interactuó durante todo el concierto con su público,  al que no dejó de lanzarle besos durante la noche  y que desde antes de las 20:00 se había dado cita en el Teatro Sánchez Aguilar. Incluso durante el show, Donés subió a una fanática al escenario con quien bailó muy abrazado.

Publicidad

En la velada no podía falta el icónico tema La Flaca, canción con la que cientos de fans incluso bailaron. Con este tema,  la banda  se despedía, anunciaron.

Pero no fue así, enseguida el público comenzó a cantar "Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz, que los cumplas Pau, que los cumplas feliz". Nuevamente salió Donés al escenario para añadir más  temas al repertorio de esa  noche. En medio de su actuación, dos  personas ingresaron con un pastel con una vela encendida para que el español pidiera un deseo y la apagara. Lo hizo y, además, posó para una foto parado en un solo pie y sosteniendo el pastel.

El show siguió. Cerca de las 22.30 estaba por terminar el concierto. La canción Grita fue el cierre de esta velada que hizo suspirar a los asistentes. Donés se despidió de su público en Guayaquil, deseándoles lo mejor y esperando verlos pronto. Cuando iba de salida una fanática lo abrazo. (E)