Un popular actor de telenovelas fue detenido este miércoles en Venezuela por presuntos actos de corrupción vinculados con la compañía petrolera estatal PDVSA, informó el fiscal general, Tarek William Saab.

Agentes de inteligencia militar capturaron al actor Manuel 'Coco' Sosa por supuestos ilícitos cometidos por empresas de su propiedad en contrataciones con PDVSA para dotar a la empresa de equipos como impresoras, "causando un daño patrimonial superior a dos millones de dólares", dijo Saab a la televisora oficial VTV.

El caso, agregó el funcionario, está vinculado con investigaciones en torno a la Faja Petrolífera del Orinoco, amplio territorio de unos 55.000 km2 con ricas reservas de crudo.

Publicidad

Sosa, afín al chavismo, y uno de sus socios habían sido citados como imputados en julio por el Ministerio Público.

Aquella gestión fue dirigida por la antecesora de Saab, Luisa Ortega, quien huyó de Venezuela tras haber roto con Maduro, denunciando una "persecución política".

El nuevo fiscal fue designado en agosto por la Asamblea Constituyente que rige el país como un suprapoder, que previamente destituyó a Ortega. Ese órgano es desconocido por la oposición, que lo califica como una maniobra para instaurar "una dictadura", así como por Estados Unidos, Canadá y una docena de países latinoamericanos.

Publicidad

Saab ha encabezado en su gestión varias acciones relacionadas con corrupción en PDVSA. Ocho gerentes de la estatal fueron detenidos el mes pasado por "la venta ilegal" de crudo. 

En la trayectoria de Sosa destacan 'Mi prima Ciela' (2007), 'Calle luna, Calle sol' (2009), donde compartió con la actriz Mónica Spear, y 'Mi gorda bella' (2002). (I)