Con las miradas curiosas de los transeúntes del lugar, varios escultores nacionales empiezan su carrera por el primer lugar en el Festival de Artes al Aire Libre (FAAL) 2017, que para ellos se inició ayer en el Parque Lineal de Guayaquil, frente a la Universidad Católica, al norte de la ciudad.

Este año, la temática es el cuidado del medio ambiente. El artista guayaquileño José David De La Rosa trabaja en una escultura enfocada en la protección de los animales marinos. “Me inspiré en la pesca ilegal que está sucediendo en Galápagos”, comenta y agrega que el principal material que utilizará será la arcilla.

El manabita Jimmy Coveña, quien dice ser el primer artesano de tagua en el Ecuador, pondrá sus 32 años de experiencia en una escultura que resalte la flora y la fauna. “Utilizaré la tagua para crear un árbol y unos colibríes. (...) Es la primera vez que participo en FAAL”, dice.

Publicidad

En tanto, Alan Coveña, de 23 años, se inspira en el cóndor. “Es una especie representativa de los pueblos andinos. Además es cuidada tanto en Perú, Colombia, Ecuador, y me pareció que simboliza lo fuerte de la naturaleza”, menciona Coveña, quien lleva un año y medio en el mundo de la escultura.

Siete conejos en una madriguera cuyas cabezas serán reemplazadas por moldes de manos y una de ellas señalará al público, será Índice de riesgo la obra del guayaquileño Mario Mera, quien participa por cuarta ocasión en este encuentro artístico.

“La temática de este año me parece un reto, ya que no muchos artistas están acostumbrados a una temática y esto te saca de tu estado de confort, y ahí se ve quién tiene creatividad”, comenta Mera mientras trabaja su escultura en yeso.

Publicidad

Fernando Mayorga, vocero del FAAL, asegura que hay 36 escultores inscritos en esta edición. Ellos tendrán hasta el 11 de octubre para terminar sus esculturas.

Este jueves se inicia la categoría música en el Parque Infantil Ferroviaria en el que habrá conciertos todo el día, según el vocero. Y el viernes habrá dibujo en la explanada de la Ferroviaria. (I)