Con un clima que oscila entre los 21 y 23 grados, Salinas es uno de los balnearios más preferidos en la provincia de Santa Elena.

Su variedad gastronómica, una extensa playa y otros lugares turísticos permiten que la estadía en este cantón sea inolvidable.

En Salinas existen cerca de 100 establecimientos que ofertan hospedaje que suman una capacidad para albergar a aproximadamente 6.000 personas, de acuerdo con las estadísticas que maneja el departamento de Turismo del Municipio en esta ciudad.

Publicidad

El costo de hospedaje diario varía entre $ 15 y $ 180 por persona, dependiendo del establecimiento y los servicios complementarios que estos ofrecen.

En e l cantón no solo se disfruta de la playa, sino de múltiples actividades, en especial los paseos por la bahía, motos acuáticas o en banana.

Si viaja hasta la primera semana de octubre, tiene la posibilidad de observar las ballenas jorobadas ya que se ofertan paseos desde el muelle público. Este servicio cuesta $ 15 por persona, aunque niños de 6 a 11 pagan $ 10 y menores de 5 años van gratis. En el tour se incluye un guía certificado y todas las seguridades del caso.

Publicidad

Los atractivos nuevos incluyen recorridos en transportes recientemente implementados. Tal es el caso del tren turístico, una iniciativa que cuenta con dos circuitos. Uno es visita la Remacopse con un tiempo de 50 minutos y costo de $ 5 por persona; el otro es recorrido por los malecones de San Lorenzo y Chipipe, con duración de 25 minutos al valor de $ 2,50.

Asimismo está a disposición la chiva tradicional que tiene varios paquetes, a diversos costos, con recorridos por Salinas y otros sitios turísticos de la provincia. Además hay un ‘full day’ que incluye ida y vuelta hasta Montañita. 

Publicidad

Puntilla de Santa Elena

La Reserva Marino Costera Puntilla de Santa Elena (Remacopse) es un punto fijo que se debe visitar en este balneario peninsular.

El acceso es totalmente gratuito desde el Fuerte Militar Salinas.

Tras seguir el camino hacia la Remacopse se llegan a tres escenarios diferentes: Lobería, Chocolatera y cerro El Morro.

En la reserva se adecuaron diversos senderos en los cuales se puede ir en bicicleta o caminando, mientras se disfruta de la vegetación y algunas especies que tienen su hábitat en esta zona.

Publicidad

Del lado de la Chocolatera hay área para la venta de alimentos y artesanías típicas.

Debido a la colonia de lobos marinos, se dio nombre a La Lobería. Ahí está la playa que pese a que hay restricciones para bañarse, es la más preferida por los surfistas quienes llegan a diario a ‘jugar’ con las fuertes olas.

¿Cómo llegar?

Desde la terminal terrestre de Guayaquil se toman los buses CLP, Cica y Liberpesa, que llegan hasta Ballenita. El valor del pasaje: $ 4,40. El viaje dura dos horas.

Una vez que se quedan en la terminal Sumpa (Ballenita) se coge la línea 13 de buses que brindan un recorrido directo a Salinas y que cobran $ 0,30; o taxis cuya carrera es de $ 5.

También existe un aeropuerto, cuya única frecuencia es Salinas-Quito y viceversa. Los pasajes se adquieren a través de Tame. (I)