El Festival Intercolegial de Cine (FIC),  considerado como el semillero del cine joven en Ecuador, empezó este año su séptima edición con el periodo de preparación de los alumnos de los diferentes colegios que ya están inscritos en el concurso, en el cual deberán presentar un cortometraje inédito. 

Este periodo consiste en que los estudiantes deben asistir a talleres gratuitos que se ofrecen desde este sábado 2 de septiembre, para los diferentes cargos: guionistas, productores, actores, sonidistas, entre otros, previo a la realización del material audiovisual.  

 

Publicidad

El FIC, que nació en el 2011 con el nombre de “Festival de Cine Zombie”,  cuenta con la participación del Ministerio de Cultura, la Universidad de las Artes, Universidad Católica de Guayaquil, entre otras instituciones que apoyan en el proceso de formación de directores y futuros guionistas en el cine nacional. 

 

 

Publicidad

Los resultados han sido sorprendentes ya que la alta calidad de los trabajos presentados en el FIC ha conseguido que los grupos obtengan premios internacionales, como el de hace poco ganado por los estudiantes de la Unidad Educativa Bilingüe de La Inmaculada en las Islas Canarias, durante  el Cinedfest. El corto "En puntillas" ganó la categoría a mejor corto iberoamericano. 

 

Publicidad

Adrián Jaramillo, quien fue participante del FIC, y quien luego de graduarse del colegio decidió dedicarse a la producción audiovisual dijo: “Más o menos a los 15 años, aprendí que se puede usar un medio audiovisual para contar una historia y que con un solo frame (cuadro) es posible decir muchas cosas. Fue así que me emocionó la idea de crear una película o un corto.” afirmó Jaramillo, quien ganó  en esa ocasión el IV Festival Intercolegial de Cine.

Jaramillo se graduó como director de cine en Full Sail University, en Florida y actualmente reside en Los Ángeles. Él recuerda cómo el FIC influyó en la elección de su carrera profesional, “Me di cuenta de que el cine no tenía que ser algo distante, yo tenía una cámara que podía grabar, y eso era lo único que necesitaba para contar una historia”, señaló.

Otro exparticipante del FIC, el actor ecuatoriano, Miguel Palacios, quien ganó el primer festival en el 2011, en las categorías de mejor cortometraje y mejor director, afirma que este evento también le ayudó a definir su carrera, la actuación.

“Un buen guion y una buena dirección pueden hacer mucho.”, dijo Palacios, quien considera que el amor por su carrera nació desde muy pequeño, sin embargo, se consolidó en el momento en que un par de profesores pusieron una cámara en sus manos.

Publicidad

“El FIC influyó en mi decisión para dedicarme al arte. Me di cuenta que si era posible hacer cosas por el arte, para el arte y en el arte”. Explicó Palacios. 

¿Quiénes pueden participar?

Este año se contará con 35 estudiantes universitarios que apoyarán en la logística, el registro y la difusión de las actividades del FIC, como un voluntariado. 

La convocatoria continúa abierta para todos los estudiantes de educación Básica Mayor  y Bachillerato, quienes deseen realizar un cortometraje inédito.

La fecha tope de entrega de todo el material será el lunes 4 de diciembre. Los cortos seleccionados serán proyectados del 7 al 13 de diciembre en LEXA Tec, La Fábrica, MAAC Cine y otras pantallas.

Tras el fallo del jurado, se realizará la premiación el 20 de diciembre, en la que se entregarán becas, cursos, y la oportunidad de grabar un corto con equipos profesionales. (E)