A los 6 años de edad llegó a Estados Unidos y fue a través de una historieta de Superman, prestada por un amigo, que Bernard Chang aprendió inglés, sin imaginar que 14 años después se convertiría en uno de los diseñadores de DC Comic.

Con un sentido del humor que aflora en cada respuesta, Chang le contó a este Diario que empezó a dibujar cómics profesionalmente a los 20 años graduándose del Pratt Institute de Nueva York (EE.UU.).

Ahora se encuentra trabajando en el cómic Batman Beyond, que retrata a un superhéroe anciano.

Publicidad

“Es Batman treinta y cinco años en el futuro. Bruce Wayne, el Batman original, ya es un hombre mayor y está lesionado y herido. Ya no puede ser Batman. Y tiene consigo un adolescente que se convierte en el nuevo Batman, lo entrena”, explica.

Chang es uno de los invitados en la Comic Con Ecuador 2017 que se desarrolla hasta hoy en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

Como agradecimiento convirtió a Juan Pueblo en un superhéroe. “Me informaron que Juan Pueblo es un personaje emblemático de Guayaquil.(...) y se me ocurrió que quizás debajo de su guayabera tuviera su traje de superhéroe. (...) por sus características lo veo como un Superman guayaquileño”, menciona el artista.

Publicidad

Asegura que aunque la tecnología domine el mundo siempre el papel “tendrá algo mágico”. “Lo digital mejora mucho el trabajo, pero los libros no desaparecerán”, resalta.

Si pudiera tener un superpoder dice que sería detener el tiempo y así tener “más horas para dormir”. Agrega que lo primero que hace antes de sentarse a ilustrar es tomarse una taza de café. “Ya probé el ecuatoriano (café) es muy bueno. También la tripita mishqui, quizás la agregue en una próxima historieta como la comida favorita de algún personaje”, advierte y agrega que de Ecuador se lleva un “grato recuerdo de la gente”. “Si hubiera sabido que se tomarían tantas fotos conmigo hubiera bajado de peso”, bromea Chang.

Publicidad

Algunos de sus trabajos más populares son Wonder Woman, Superman, Supergirl, Green Lanter y The Game. Participará en la Comic Con de Indonesia y Brasil este año. Además dictará talleres para hablar de su experiencia y vida personal.

“Gracias a la Embajada de EE.UU. y al Consulado americano en Guayaquil por permitirme venir. Quiero regresar a Ecuador”, concluye. (I)

Un buen superhéroe es aquel con el que nos podemos relacionar. El que motiva a ser mejor persona. Además saca nuestro niño interior y nos pone a jugar con la imaginación”.Beranrd Chang, Ilustrador