Reunir a varios directores internacionales en el ámbito teatral para generar espacios de retroalimentación y crítica es el propósito con el que llega a su vigésima edición el Festival Internacional Artes Escénicas Guayaquil (Fiartes-g).

Su mentalizador, el artista Jorge Parra, asegura que en estos 20 años han dado cabida a importantes grupos nacionales e internacionales, generando “sobre todo una gestión cultural del arte en la ciudad”.

“En esta edición vamos a reencontrarnos con gente que ya ha sido parte del festival como el grupo Yayachkani, El Ciervo Encantado, el Teatro de Los Andes, que son los grupos internacionales con fuerza que traemos. Además de los nacionales como Malayerba, La trinchera y Juana Guarderas”, cuenta Parra, quien agrega que en la cita participarán alrededor de 40 artistas.

Publicidad

También se desarrollará un espacio de charla denominado Hacemos teatro estamos vivos, que lo dirigirá el artista cubano Jaime Gómez con la participación de varios directores de teatro.

“El objetivo es dialogar sobre el teatro latinoamericano. Confrontar todas estas variantes de festivales que tienen una trayectoria grande y sin embargo no cuentan con un presupuesto adecuado”, comenta el mentalizador.

El festival será inaugurado con la intervención de la mexicana Liliana Felipe, quien según Parra convierte su espectáculo en un proceso teatral con música y actuación.

Publicidad

Este festival, cuenta Parra, se inició en 1997 en la sala del grupo cultural Sarao, con la idea de crear un espacio teatral perenne en Guayaquil. Al principio, dice, participaron solo grupos nacionales, pero a partir de la tercera edición se decidió abrir las puertas a conjuntos de otros países.

“Antes de este festival no había gestión cultural en Guayaquil. Se inició con nosotros.(...) Antes también teníamos más apoyo en cuanto a presupuesto, ahora la ayuda es mínima”, asienta Parra. (D)

Publicidad

El Festival
Datos

Sedes
Esta cita artística, que se desarrollará del 28 de agosto al 6 de septiembre, tendrá lugar en el Teatro Sánchez Aguilar, El Altillo, Casa Zona Escena y Espacio Muégano Teatro.

Agrupaciones
En el festival participarán grupos de Perú, México, Cuba y Ecuador. En sus 20 años han participado grupos de los cuatro continentes.