Quito sigue celebrando el mes de las artes al abrir las puertas del Festival Internacional de Cine de Quito (FICQ) a cinéfilos y aficionados. El FICQ en su segunda edición proyectará 51 producciones audiovisuales en sus diferentes categorías.

La Escuela de Cine de la Universidad de las Américas junto a la Fundación Telefónica Movistar desarrollan el Festival Internacional de Cine de Quito por segundo año consecutivo. La organización invita a los seguidores del séptimo arte a disfrutar de una cita fílmica que permite renovar las ideas de creación de un espacio cultural dedicado al cine en Ecuador.

El evento está al alcance de los habitantes capitalinos y visitantes de la ciudad a partir del miércoles 15 de agosto hasta el domingo 20 de agosto. El FICQ contará con cinco sedes dentro y alrededor de la urbe: Cine OchoyMedio, Cumandá Parque Urbano, Casa Somos Roldós, Flacso Cine y Cinemateca Nacional Ecuador Ulises Estrella.

Publicidad

Esta es la agenda de proyecciones y actividades del Festival Internacional de Cine de Quito

Más información: Direcciones y teléfonos de las sedes de FICQ.

La organización del festival menciona que este año recibieron 850 filmaciones, entre largometrajes y cortometrajes, de diversos géneros incluyendo material denominado 'sin-género' que son "películas pensadas para el público y otras con una impronta más personal, algunas más simples y otras más arriesgadas".

Publicidad

De las películas recibidas fueron 10 los productos fílmicos seleccionados que formarán parte de la competencia oficial de Ópera Prima Internacional. Las obras cinematográficas participantes serán de orígenes internacionales: Chile, Argentina, Costa Rica, Brasil; hasta de España, Bulgaria, Turquía y Rusia.

Para públicos joven e infantil

Publicidad

La segunda categoría que el festival mantiene este año es la proyecciones de cortometrajes denominados "Corte Joven". Son treinta y un materiales audiovisuales concursantes que muestran la diversidad y frescura de los lenguajes cinematográficos.

El evento contará con demás actividades entre ellas la muestra de producciones ecuatorianas y el espacio categorizado como retrospectiva donde los presentes podrán tener contacto con cineastas cubanos.

Además, para los asistentes más jóvenes al evento el FICQ realizará una muestra infantil que está compuesta por obras destacadas de producción nacional e internacional. Se proyectará La casa más grande del mundo (Guatemala), Offline (Alemania) y Instantánea (Ecuador).

El Festival Internacional de Cine de Quito tendrá como jurado para la categoría de competencia oficial a Kiki Álvarez, Pedro Adrián Zuluaga y Andrés Crespo. Por su parte, la categoría corto joven tendrá a Claudia Huaiquimilla, Diego Coral y Gabriela Calvache. (E)

Publicidad