Jodie Whittaker, la primera mujer en ser elegida como protagonista de la serie de ciencia ficción de la BBC "Doctor Who", dijo este lunes que esperaba que los seguidores acepten su papel como un símbolo de diversidad en vez de temer el cambio desde un hombre.

Whittaker, de 35 años, rompe una tradición que data desde el comienzo de la serie en 1963 de que el Doctor se regenera como hombre, viajando por el universo como un "señor del tiempo" en una cabina telefónica azul para proteger a los débiles y combatir a extraterrestres malvados.

"Espero que mi género no sea algo de temer para los fans", dijo Whittaker a la BBC, en su primera entrevista desde que fue anunciada su elección para el personaje el mes pasado.

Publicidad

"En este mundo, particularmente, no hay reglas y eso es genial, así que espero que todos estén emocionados, tan emocionados como yo", añadió la actriz del drama británico "Broadchurch" y la película "Attack the Block".

El anuncio fue visto mayoritariamente de manera positiva por los fans y comentaristas, pero algunas personas en las redes sociales argumentaron que el Doctor no debería ser interpretado por una mujer. Whittaker dijo que no había visto las reacciones porque no usa las redes sociales.

En última instancia Whittaker, quien reemplazará desde el episodio especial de Navidad al actor Peter Capaldi, en el papel desde el 2014, espera que su elección ayude a los fans de la serie a aceptar la diversidad.

Publicidad

"Ahora podemos decir a niños y niñas que la gente a la que potencialmente admiran o los personajes que quieren no necesariamente tienen que ser igual que antes, podemos celebrar el hecho de las diferencias", agregó.

"Doctor Who" es una de las series más populares de la BBC y tiene una devota base de seguidores en varios países, con clubes de fans, convenciones y publicaciones. Whittaker será el doctor número 13. (E)