Su música es intrépida, versátil, rebelde. No se encasilla. En cada nueva producción, cuando sus seguidores creen conocer su propuesta o el género musical por el que se inclina, los sorprende y se reinventa.

La mexicana Ximena Sariñana se presenta hoy en el escenario del Quito Fest, su primera actuación en escenarios del país, a donde arriba esta madrugada, según nos contó vía telefónica la intérprete de Sin ti no puede estar tan mal.

Aunque su estadía es corta, debe regresar a México para continuar con la producción de su próximo material discográfico, Sariñana se muestra abierta a regresar para futuras presentaciones.

Publicidad

“Estoy supercontenta de ya poner un granito de arena para volver después con más calma. Nos invitaron hace ya unos cuantos meses los promotores del Quito Fest y estamos muy emocionados de conocer y que puedan escuchar nuestra música”, dice Sariñana. Su repertorio para esta jornada será variado. Sus primeros temas musicales, los más recientes y algunos nuevos para que los asistentes escuchen parte de todos sus discos. Su siguiente álbum, que lanza bajo el sello Warner Music, es también un proyecto ambicioso en el que incursiona en nuevos ritmos y comparte en cada track su faceta de compositora.

“Va a ser un disco muy divertido, para nosotros, y además el sencillo va a salir a finales de este año y el disco ya a finales del siguiente”, cuenta la también actriz, que trabajó con varios productores para probar nuevas propuestas.

No todo lo puedes dar fue el álbum que presentó hace ya tres años y del que se desprenden melodías como La vida no es fácil, Ruptura y No voy a decir que no.

Publicidad

Sariñana prefiere no planificar o descartar colaboraciones artísticas. De manera espontánea y sin proponérselo, asegura, surgieron sus interpretaciones junto con artistas como Miguel Bosé, Jesús Navarro, Natalia Lafourcade, Los Ángeles Azules y Jarabe de Palo.

“Realmente estoy abierta a colaborar con personas que me nutran con géneros que me interesen explorar, con gente a la que yo admire su trabajo, en ese aspecto me gusta mantener la cabeza abierta”, sostiene.

Publicidad

Al ser su primera visita a Ecuador, dice, ha comenzado ha revisar el cartel de artistas del Quito Fest para conocer a sus compañeros de jornada. “Estuve escuchando a Les Petit Batard, la verdad es que son bastantes buenos, me gusta su sonido”, afirma Sariñana, que espera conocer más del país a través de su gastronomía, su gente y del público que asista a la cita. (E)