El tabú de experimentar, en medio de un matrimonio, la posibilidad de mantener una relación con otra persona sin esconderla, es la temática que se aborda en Pareja abierta, comedia que protagonizan Montse Serra y Álex Cisneros.

La obra, que se desarrolla en su mayoría sobre un ring, diseñado por Rosymar González, es dirigida por el italiano Gianluca Barbadori, quien destaca la comicidad del texto escrito por Darío Fo, ganador del Premio Nobel de Literatura, y Franca Rame.

“Se van a encontrar con una historia en la cual el hombre está totalmente sumergido en la dimensión estereotipada del hombre macho, por lo tanto en la pareja se siente como un poco dueño de hacer lo que quiere hasta que su mujer ya no da más y él propone abrir su relación”, explica Barbadori.

Publicidad

En la obra, el hombre no solo le pide a su esposa que le permita tener romances con otras personas, relata Barbadori, sino que le sugiere que ella también se involucre en este tipo de prácticas.

“A partir de esa propuesta se desata todo lo que se va a desarrollar en la obra, que es muy divertida, pero que básicamente es una toma de conciencia de la mujer, de su individualidad, femineidad y de hecho el centro de la obra es la mujer”, dice.

Ramón Barranco hizo el casting de los actores que intervienen en esta puesta en escena, que trae por primera vez a Ecuador, el trabajo en dirección teatral de Barbadori.

Publicidad

Serra da vida a Antonia, personaje que durante la obra narra lo que sucede en su relación, mientras maneja una complicidad con los espectadores.

“En la obra está planteado como una solución al matrimonio (abrir la pareja), como una solución para seguir viviendo juntos, porque es como la antítesis de los que entendemos de una relación de pareja”, describe Serra, quien comenzó en junio los ensayos para su papel.

Publicidad

Cisneros menciona que su rol representa a la figura y estereotipo del macho con una actitud ruda y sin sentimientos hacia la mujer.

“El personaje propone este tipo de arreglo y la mujer al principio se siente un poco desequilibrada, ofendida, pero después decide también arriesgarse y ahí es cuando sale lo básico del hombre, y es cuando resurgen los celos”, cuenta.

Agenda del fin de semana

Hoy 20:00
La compleja mente de la mujer en escena

Frances Swett y Carolina Jaume protagonizan EYA, obra en la que se explora la mente femenina y sus diferentes facetas. El actor Víctor Aráuz dirige esta producción a cargo de Catrina Tala y escrita por Maluly Oliva.
Dónde: Pop Up Sambo, edificio Prema, atrás del Banco del Pacífico.
Costo: $ 5.

Hoy 20:00
Personajes de teleserie al escenario circense

El actor Álex Vizuete, de la serie Cuatro cuartos, de TC Mi Canal, lleva su comicidad a El Circo de Brayan y sus amigos. En Guayaquil estarán hasta este domingo.
Dónde: Av. Francisco de Orellana a lado del edificio Zonal.
Costo: $ 5

Publicidad

Mañana  12:00
Artistas independientes en el barrio Las Peñas

Diseñadores, músicos y emprendedores se darán cita este fin de semana para una jornada llena de arte. A las 18:00 actuará Zambo Loco.
Dónde: Casa Marín, Numa Pompilio Llona.
Costo: Entrada libre.

Mañana 21:00
Artes varias y concierto de Héctor Napolitano

Tocata & Fuga es la casa abierta de La Fábrica en la que habrá muestras artísticas, mercadito y por la noche un show con Héctor Napolitano.
Dónde: Guayacanes 215 y la Segunda. Urdesa Central.
Costo: Gratuito, $ 10 (show de Napolitano).

Domingo 12:00
Almuerzo vegano al aire libre en Guayaquil

En el cerro Paraíso, los amantes de la comida sana tendrán una cita dominguera en All You Can Eat Vegano y Vegetariano.
Dónde: NAZU House Bed & Breakfast, avenida Carlos Julio Arosemena km 3,5. ciudadela Cogra.
Costo: $ 12 (en preventa). El día del evento valdrá $ 15. (I)