El cantante de los Rolling Stones Mick Jagger lanzó dos canciones políticamente cargadas sobre lo que considera la incertidumbre y el surrealismo que impregna la política en la era del Brexit y de Donald Trump.

Una canción, titulada England Lost (Inglaterra perdió), es un grabación en tono de burla sobre la separación de Gran Bretaña de la Unión Europea. La otra, Get a Grip (Contrólese), describe un mundo "al revés" lleno de "lunáticos y payasos".

(Video oficial de England Lost)

Publicidad

Jagger, de 74 años, dijo en Facebook que había comenzado a escribir las canciones unas semanas atrás, su primer trabajo en solitario desde 2011.

Gotta Get A Grip / England Lost

I'm excited to share new music with you! I started writing these two songs a few weeks back and wanted to get them out to you straight away. I feel a slight throwback to a time when you could be a bit more free and easy by recording and putting it out there immediately. Enjoy them. MJ https://Mick-Jagger.lnk.to/AAFP (Watch the full videos and share your favourite lyrics at mickjagger.com, just hit the social icons and get your message out!)

Posted by Mick Jagger on Thursday, July 27, 2017

La primera canción es una metáfora de un hincha de fútbol que ve perder a Inglaterra en un partido al que no quería ir.

"Fui a buscar a Inglaterra, no estaba ahí/Creo que estoy perdiendo mi imaginación/Estoy harto de hablar de inmigración/No puedes entrar y no puedes salir", canta Jagger a ritmo de blues en England Lost.

Publicidad

Mick Jagger contó en el programa de radio Beats 1 que fue a ver un partido de fútbol decepcionante en el que Inglaterra perdió, una referencia nada disimulada al Brexit, "un momento difícil de nuestra historia", según recoge la agencia británica PA.

La canción expresa "un sentimiento de inseguridad", "de no saber dónde estamos", añadió.

Publicidad

Vea también: Se inicia tensa negociación del Brexit

El video musical de la canción, en blanco y negro, muestra al actor británico Luke Evans intentando escapar de varias personas que le persiguen y le impiden huir. Una niña le pregunta "¿A dónde creías que ibas?", como si no pudiese salir de Reino Unido.

El cantante de los Rolling Stones publicó igualmente una segunda canción, Get a Grip, que parce abordar el Estados Unidos de Donald Trump, con letras como "las informaciones son falsas", un guiño a la historia sobre los fake news (noticias falsas) del presidente estadounidense.

Vea también: Twitter no censurará a Trump aunque viole sus normas

Publicidad

El músico británico no publicaba una canción en solitario desde 2011.

En Get a Grip, Jagger recrimina a la gente que llena sus bolsillos y saca provecho de los demás. La línea final es una burla de lo que los críticos dicen es el enfoque del Gobierno británico sobre el Brexit: dos cosas buenas que son imposibles de tener al mismo tiempo.

(Video oficial de Get a Grip)

Los Rolling Stones, que se formaron en 1962 en Londres, son considerados como una de las bandas más influyentes del rock, con 30 álbumes de estudio.

El último álbum original de los Rolling Stones, A Bigger Bang, es de 2005. Pero el guitarrista del grupo, Keith Richards, acaba de desvelar que trabajan en un nuevo disco para "muy pronto".

Jagger dijo que se sintió motivado a escribir las canciones debido a la "ansiedad y lo incognoscible de la cambiante situación política".

"Obviamente tenemos un montón de problemas. Entonces ¿soy políticamente optimista?... No", afirmó Jagger. (I)