Los Premios Platino en su IV edición se repartieron entre dos países: Argentina y España. “El ciudadano ilustre” obtuvo tres galardones. El más importante, el de Mejor Película iberoamericana; pero también, el de Mejor Guión y Mejor Actor para Óscar Martinez.

La co-producción hispano-argentina es una comedia dramática de los directores Mariano Cohn y Gastón Duprat que relata la historia de Daniel Mantovani, un escritor argentino ganador de un Nobel de Literatura y que después de tres décadas viviendo en Europa regresa a su pueblo natal.

El largometraje español “Un monstruo viene a verme”, de Juan Antonio Bayona, partía como favorito con siete nominaciones y se adjudicó cuatro estatuillas, todas técnicas: Mejor Fotografía, Mejor Dirección de Arte y de Sonido y Mejor Montaje. En esta última categoría, se impuso a “Sin muertos no hay carnaval”, editada por el quiteño Sebastián Cordero y el mexicano Jorge García. Por vez primera una película nacional lograba estar entre las finalistas de estos galardones.

Publicidad

Pedro Almodóvar se consagró como Mejor Director por “Julieta”. El manchego quiso compartir el premio con “las cientos de familias españolas que siguen buscando a los desaparecidos durante la Guerra Civil”. La película consiguió el galardón a la Mejor Banda Sonora compuesta por Alberto Iglesias.

El público aplaudió el tono reivindicativo de Edward James Olmos, Premio Platino de Honor. El actor y director dijo que “es un orgullo ser latino” y que “el futuro está en nuestras manos” porque “el talento no tiene fronteras ni límites; solo requiere de oportunidades”. Habló, asimismo, de lo “difícil que ha sido para muchos porque el prejuicio contra el latino y el iberoamericano es total. Nos tienen miedo porque somos muchos y vamos a ser muchos más”.

La brasileña Sonia Braga reconoció al recoger el premio a Mejor Interpretación Femenina que el papel de Doña Clara en “Acuarius” era el “mejor guión” de su carrera.

Publicidad

En la gala, presentada por la uruguaya Natalia Oreiro y el humorista Carlos Latre, no faltó el recuerdo a la crisis que atraviesa Venezuela en boca del director Lorenzo Vigas reconocido por su ópera prima “Más allá”. La actriz Prakriti Maduro desplegó en el escenario una bandera del país al revés y pidió una “Venezuela libre”.

El ecuatoriano Víctor Arauz, uno de los protagonistas de “Sin muertos no hay carnaval”, entregó el Premio a Mejor documental a “2016. Nacido en Siria”.

Publicidad

Cuba, en coproducción con España, consiguió dos estatuillas: Premio Platino al Cine y Educación en Valores por “Esteban” y Mejor Miniserie, por “Cuatro estaciones en La Habana”.

Los artistas Abel Pintos, India Martínez, Arkano y Sofía Reyes, lanzaron un “mensaje de unión entre los pueblos” al interpretar juntos la canción “Abre la muralla”. En la gala también actuaron Gente de Zona, Miguel Bosé y Los del Río.

A los “Oscar” de habla hispana que se celebraron en el escenario de la Caja Mágica, considerada una de las instalaciones de tenis más modernas del mundo y que cada año acoge el Mutua Madrid Open, acudieron artistas de la talla de Geraldine Chapline, Kate del Castillo, Miguel Ángel Silvestre o John Leguizamo. La próxima edición de los galardones promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) se llevará a cabo en abril de 2018, en la Riviera Maya (México).