El ecuatoriano Sebastián Cordero y el mexicano Jorge García optan mañana al Premio Platino a la Mejor Dirección de Montaje por la película “Sin muertos no hay carnaval”.

Por primera vez, una película nacional consigue estar entre las nominadas a uno de los galardones más importantes del cine iberoamericano que en su IV edición se entregan en Madrid.

El largometraje, una coproducción ecuatoriana-alemana-mexicana, retrata la ciudad de Guayaquil a través de sus varios estratos sociales y pone el foco en las invasiones de tierra.

Publicidad

“Sin muertos no hay carnaval” disputa el premio con las películas españolas “Que Dios nos perdone” y “Un monstruo viene a verme” y las mexicanas, “Desde allá” y “La delgada línea amarilla”.

Lea también: Ecuador en Premios Platino de cine 2017

Cordero se muestra enormemente satisfecho por la nominación. Reconoce, en entrevista con este Diario, que el montaje es uno de los aspectos que más disfruta a la hora de hacer cine.

Publicidad

“Es en el momento de la edición cuando la película agarra vida y donde se empieza a sentir como respira, como se mueve, cuales son sus ritmos. Me encanta que se reconozca un trabajo que fue complejo en lo estructural, en el montaje paralelo con tiempos desfasados y del que no estaba del todo seguro que iba a fluir bien”, asegura el cineasta, que al momento se encuentra trabajando en un documental muy personal y en una nueva ficción que previsiblemente se rodará en Ecuador en 2018.

Cordero acudirá a la gala de premiación que se celebrará en la Caja Mágica acompañado del coeditor, el mexicano Jorge García, responsable también del montaje de “La delgada línea amarilla”. En la lista de asistentes figura, además, el actor ecuatoriano Víctor Aráuz que subirá al escenario para entregar una de las estatuillas.

Publicidad

En esta edición, los Premios Platino pretenden hacer un llamamiento al mundo para “abrir murallas” y lanzar un “mensaje de unión entre los pueblos”.

Para esto se reunirán en la capital española grandes figuras de la industria del cine iberoamericano y mundial como Pedro Almodóvar, que opta con “Julieta” a un total de cuatro galardones (entre las que se encuentra la de mejor película); o Juan Antonio Bayona, quien parte con el mayor número de candidaturas (siete) por “Un monstruo viene a verme”, y que se encuentra rodando la secuela de una de las cinco películas más taquilleras de todos los tiempos: Jurassic World.

Lea también: Antonio Banderas obtiene Premio Nacional de Cinematografía 2017 en España

A estos realizadores se suman Edward James Olmos (Premio Platino de Honor 2017), Miguel Angel Silvestre, Rossy de Palma o John Leguizamo.

Publicidad

La gala de premiación que presentará la actriz uruguaya Natalia Oreiro y el cómico español Carlos Latre reunirá mañana trabajos de un total de 13 países de la región entre las 42 producciones finalistas, de las 847 que concurrieron.

“Un monstruo viene a verme”, "Julieta", “Neruda”, “Desde allá”, “El ciudadano ilustre”, “El hombre de las mil caras” y “La delgada línea amarilla” son los títulos que suman más opciones para alcanzar la estatuilla de los primeros galardones globales del cine en portugués y español.

Los Premios Platino están promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) y cuenta con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artist y la Fundación AISGE, que trabajan desde su primera edición en 2014, para conseguir una visibilidad mayor para el cine iberoamericano en el mundo. (E)