Rodeada de sus familiares en un carro Ford del año 74, la estadounidense Shelsy Goodman se dispone a celebrar su mayoría de edad en la tradicional chiva guayaquileña. Los invitados llegan al punto de encuentro (av. Malecón y Olmedo) en grupos de tres y al subir reciben un vaso colgante para disfrutar de un coctel de naranja con vodka.

Cerca de las 21:00 la chiva inicia su recorrido por el Malecón Simón Bolívar. “Me gusta Guayaquil, su gente, su ánimo”, exclama Goodman mientras entona una trompeta de plástico y alza las manos en señal de diversión.

En el volante se encuentra Roberto Vásconez, conductor de La chiva de mi pueblo, empresa que lleva 11 años ofreciendo este servicio en la urbe. “En la chiva se refleja el gusto del guayaquileño de conservar sus tradiciones. Aquí la gente se divierte y, a la vez, los turistas que se unen al paseo se contagian de esa alegría”, menciona Vásconez.

Publicidad

La fiesta itinerante cruza el puente de la Unidad Nacional y se ubica en La Puntilla, los invitados aprovechan para tomarse selfies. “Me encantó la parte de La Perla”, cuenta Jofrey, familiar de Goodman.

A medida que la chiva se adentra en la av. Samborondón la rumba sube de nivel. Los transeúntes observan al grupo de extranjeros que los saludan desde el transporte al ritmo de Despacito de Luis Fonsi y se ríen viéndolos flamear pequeñas banderas de Guayaquil.

El recorrido continúa por la av. Víctor Emilio Estrada, el DJ cambia el género musical a salsa y el ayudante reparte la última tanda de licor. Se ven globos subir al cielo, mientras la joven apaga las 18 velas de su pastel.

Publicidad

Chiva acuática
A la altura del muelle del Yacht Club Naval en el Malecón Simón Bolívar se da inicio a una fiesta sobre el mar en la chiva acuática.

Una noche de sábado que recorre parte del río Guayas. Se sirve toda clase de cocteles. La brisa se mezcla con salsa, reguetón y cumbia, según el gusto del anfitrión. Aventuras Ecuador, empresa encargada de este servicio, cuenta con recorridos los fines de semana de 18:00 a 20:00 y de 20:00 a 23:00. (I)