Era 1987 y la locura por el rock latino subía como espuma en Ecuador.

Los principales grupos del género ya tenían años de existencia y eran, sobre todo, argentinos. Pero fue Soda Stereo, que inició su carrera en 1982, el que llegó con más fuerza al país.

La banda formada por el guitarrista y vocalista Gustavo Cerati (+), el bajista Zeta Bosio y el baterista Charly Alberti había estado un año antes en Ecuador, de gira promocional en medios de comunicación.

Publicidad

El 11 de julio de 1987, Soda se presentó en el coliseo Voltaire Paladines Polo, aunque por como se dieron las cosas, su concierto en la Universidad Católica de Guayaquil es el más recordado de los que dio ese año.

Los artistas internacionales debían tener una presentación gratuita por cada show pagado en la ciudad y la Federación de Estudiantes logró que se presenten en la universidad. 

Lea además: El rock latino, ¿en dónde está tras dos años de la muerte de Gustavo Cerati?

Publicidad

Pedro Gambarrotti, uno de los organizadores, cuenta que fue José Soriano el que se contactó con los empresarios de la banda. “Los de Arquitectura construimos el escenario, otros hicieron gestión con marcas comerciales, como Coca Cola, All Natural (...) en máximo tres días ”, comenta y recuerda que salió “tan chévere” que al siguiente año los llamaron para organizar un concierto de Enanitos Verdes.

Foto: Pedro Gambarrotti

Publicidad

“Aplaudamos a Soda Stereo. La chica que más baila se gana una caja de Coco Loco”, dijo el presentador para presentar a la banda. Aproximadamente a las 10 y media de la mañana, Cerati, Bosio y Alberti, junto al tecladista Daniel Sais, salieron al escenario caminando desde la parte de atrás del aula magna hasta la parte posterior de la facultad de Arquitectura. El parqueo del lugar estaba repleto de gente, “hasta en la facultad de Sistemas que estaba en construcción había gente y en las terrazas de Ingeniería también”, recuerda Gabarrotti.

Hubo aproximadamente unas mil personas. Jéssica Camacho, una de las asistentes, contó al diario en 2011 que Soda Stereo tocando en la Facultad de Arquitectura es el mejor recuerdo que tiene de los ochenta. “La gente pasaba la bola, Soda Stereo se presenta en la universidad, nosotros no lo podíamos creer, la gente estaba como loca, desde los carros en el parqueadero los estudiantes cantaban”.

Unos jóvenes y movedizos Soda Stereo tocaron los temas de la gira Signos, del álbum homónimo, que había salido en 1986. Fue Signos precisamente la primera canción que sonó en la Católica. Luego vinieron Estoy azulado, Si no fuera por, Final Caja Negra, Juegos de seducción, Danza Rota, y al final de Cuando pase el temblor -de las más coreadas-, pararon unos minutos por una extraña lluvia de julio.

Fotos: Pedro Gambarroti

Publicidad

Aunque querían parar por miedo a electrocutarse, continuaron con Sobredosis de TV, una guitarra dañada hizo que se tomaran una nueva pausa y finalmente cerraron con Persiana Americana, antes de que se cumpla la hora de concierto.

Ese mismo día, al comenzar la noche, Soda Stereo dio un concierto en la recordada discoteca Infinity, en Urdesa, en donde, además de sus canciones, tocaron un blues para Guayaquil.

Pasaron 20 años para que volvieran a la ciudad, en 2007, y tocaran por última vez aquí como parte de la gira 'Me Verás Volver' de reencuentro de la banda, que se había separado en 1997.

En el álbum compilatorio de esa gira se publicó un folleto con recuerdos de las giras, entre las que aparece una imagen del concierto en la U. Católica.

Datos

Soda Stereo es el grupo más conocido de rock latino. Su vocalista Gustavo Cerati murió en 2014, luego de estar cuatro años en coma tras un accidente cardiovascular sufrido en Venezuela.

Alberti y Bossio continúan haciendo música, el primero como líder del grupo Mole y el último en solitario. Ambos participaron en el proyecto del Cirque du Soleil y Soda Stereo: Sep7timo Dia - No descansare. (E)