El presupuesto oficial que la reina Isabel II recibe cada año aumentará a 82,2 millones de libras esterlinas (104,8 millones de dólares), dijo el martes el Palacio de Buckingham.

Así, la "asignación soberana" de la reina aumentará en más de 6 millones de libras esterlinas (7,7 millones de dólares) el próximo año, agregó la residencia oficial de la monarca.

El incremento deriva de una fórmula basada en el rendimiento financiero de la Herencia Real, que posee muchas propiedades de bienes raíces por todo Gran Bretaña.

Publicidad

Alan Reid, Contador del Tesoro Privado, dijo que las cuentas recientemente divulgadas indican que la familia real le cuesta a cada contribuyente unos 65 centavos al año, lo que cuesta una estampilla de primera clase.

"Comparemos eso con lo que la reina hace y representa para este país, creo que representa un uso excelente por el monto", dijo.

Remodelación de Buckingham

Publicidad

También se aumentarán los fondos para cubrir una remodelación del Palacio de Buckingham. Se prevé que el proyecto de modernización cueste 369 millones de libras esterlinas (471 millones de dólares) y durará unos 10 años.

Las cuentas de gastos de la familia real en labores oficiales muestran cuánto cuesta mantener la monarquía. El costo de viajes el año pasado, por ejemplo, fue de 4,5 millones de libras esterlinas (5,7 millones de dólares).

Publicidad

Incluso viajes que parecen sencillos terminan costando bastante: El esposo de la reina, el príncipe Felipe, necesitó más de 19.000 libras esterlinas (24.250 dólares) para usar el tren real para visitar el sitio nuclear Sellafield en octubre. El lugar está a unos 507 kilómetros (315 millas) de Londres.

Un boleto regular de tren de primera clase, con descuento para personas de la tercera edad (Felipe, quien tenía 95 años por ese entonces, ciertamente hubiera sido apto para el descuento) hubiera costado unos 120 libras esterlinas (153 dólares).

Todos los viajes que hicieron al extranjero costaron aún más. El príncipe Guillermo y su esposa Catalina gastaron poco menos de 100.000 libras esterlinas (127.631 dólares) en vuelos de su viaje a India en abril - visita realizada a pedido de la Oficina de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña.

El palacio también reporta que Isabel trabaja duro por los fondos que recibe: la reina de 91 años realizó 162 eventos oficiales el año pasado. (I)

Publicidad