Charlie y Martín, dos compadres que están tratando de arreglar sus vidas, se reúnen para resolver un último proyecto y se ven envueltos en críticas sobre la sociedad que los rodea. Esta es la historia que se desarrolla en Angelines Fernández, una obra de microteatro protagonizada por Pedro Ortiz y Lucho Rueda.

La pieza se presenta hoy en Pop Up Teatro Café (Circunvalación Sur 405 entre Ébanos y Diagonal), en horarios de 20:30, 21:00 y 21:30. La entrada tiene un costo de $ 5. “Es una obra muy coloquial, muy guayaca. Es una historia que no es ajena a lo que vivimos cotidianamente los guayaquileños”, dice Ortiz, quien además es escritor.

Él escribió el guion de esta obra, que estuvo destinada a ser un cortometraje, hace 10 años. ¿Qué tiene que ver la recordada Bruja del 71 (Angelines Fernández) con los guayaquileños? Ortiz dice que “mucho”, pero no quiere romper el suspenso de la trama.

Publicidad

“No hay como adelantar algo porque es una obra que tiene muchas sorpresas. (...) Incluso a la gente que ya la ha visto les hacemos jurar que no contarán nada. Las personas salen muy satisfechas por todos los ejes que tiene”, asegura el exeditor de la revista La Onda.

Terror, suspenso y comedia se mezclan para recrear los giros de esta obra, que Ortiz llama “una pieza de humorbo”. “Me he acuñado esa frase, que es un juego de palabras, para presentar una historia de un humor negro con bases en el morbo que existe ahora en la sociedad al querer informarse de todo en una forma explícita y cruda”, explica Ortiz.

Lucho Rueda, cuenta Ortiz, interpreta a un hombre que acabó sus días como repartidor de pollos asados y sobre el cual se desenvuelve el protagónico de la historia. “Es la primera vez que Lucho actúa de verdad. A él se lo conoce más como cantante. Y sobre él está el peso de la comedia”, dice Ortiz, quien fue mánager de Rueda. Esta obra, cuenta, nace de un sueño.

Publicidad

“Hace mucho tiempo un primo me contó que había soñado que era Angelines Fernández y que todo el mundo se le acercaba. Hay datos en la obra que tienen que ver con este sueño”, comenta el guayaquileño.

Agrega que quiere iniciar “la era del humorbo” en Guayaquil, porque considera que el humor negro crea una situación humorística en un contexto que no es propiamente de la comedia.

Publicidad

“Mi objetivo no es hacer reír sino que la gente se ría y luego se cuestione ¿por qué me estoy riendo de esto, cuando no debería reírme? Hay que reflexionar”, manifiesta Ortiz. Esta obra tiene una duración de 18 minutos y sus presentaciones se extenderán hasta el domingo en los mismos horarios.

Agenda del fin de semana

Hoy 20:00
Durante concierto local se estrenará una composición clásica ecuatoriana

La Orquesta Sinfónica de Guayaquil, bajo la dirección del maestro Dante Anzolini, presentará su séptimo concierto de temporada e interpretará la Tercera Sinfonía, del compositor ecuatoriano Luis Humberto Salgado, obra de estreno mundial. Este concierto forma parte de su gira con obras clásicas eruditas de autores ecuatorianos que estará presentando a lo largo de este año.
Dónde: Catedral Metropolitana San Pedro Apóstol de Guayaquil (10 de Agosto y Chimborazo).
Costo: Gratuito.

Hoy 21:30
Tributo al canadiense Bryan Adams con todos sus éxitos musicales

La banda guayaquileña SoundAlchemy realizará esta noche el concierto 18 Til I Die - Lo Mejor de Bryan Adams, en el que interpretará los grandes éxitos de este artista rock-pop, como Forgive me, y Everything I do, I do it fotr you. Adams tuvo gran influencia musical en la década de los 80.
Dónde: Teatro Centro de Arte, ubicado en el km 4,5 de la vía a la costa.
Costo: $ 20.

Hoy 22:00
Homenaje al guitarrista Chris Cornell en espacio del centro de la ciudad

La banda de Juan Carlos Coronel rendirá un homenaje a Chris Cornell, un guitarrista y cantautor estadounidense. El show incluye temas de sus bandas Soundgarden, Temple of the Dog y Audioslave, así como canciones de su carrera como solista y covers. La revista Rolling Stone dice que es uno de los mejores cantantes de la historia.
Dónde: Diva Nicotina (Barrio Las Peñas).
Costo: $ 5.

Publicidad

Hoy 20:00
Concierto y celebración dedicados a los padres de la cultura en Santa Elena

El grupo internacional Los Golpes de Chile, la cantante Juanita Córdova junto con Daniel Echeverría y su grupo de violines serán parte del agasajo por el Día del Padre que organiza la Casa de la Cultura, núcleo de Santa Elena, a sus miembros, gestores culturales y ciudadanía en general.
Dónde: Plazoleta Vicente Rocafuerte de la provincia de Santa Elena.
Costo: Gratuito.

Mañana 20:00.
Música y show para los jefes del hogar en centro comercial de Guayaquil

La danza árabe y el rock latino se juntarán en un show musical para los padres de familia, en el que participarán Kimberly Jaramillo, exvocalista de la agrupación Candela & Son. Además habrá concursos y premios. El evento contará con la animación de la presentadora Marián Sabaté.
Dónde: c.c. Garzocentro Shoppin, ubicado en la ciudadela La Garzota (av. Agustín Freire y av. Guillermo Pareja).
Costo: Gratuito. (E)