Diageo Plc llegó a un acuerdo para comprar la marca de tequila del actor George Clooney, Casamigos, en un negocio por hasta 1.000 millones de dólares, en momentos en que el mayor fabricante mundial de bebidas alcohólicas busca más presencia en un mercado de alto crecimiento.

El grupo de licores dijo este miércoles que pagaría inicialmente 700 millones de dólares a la compañía, que fundó el actor estadounidense, y otros 300 millones de dólares vinculados al desempeño durante 10 años.

El negocio se anuncia dos semanas después de que Pernod Ricard tomó una participación en el fabricante de mezcal Del Maguey, y destaca cómo las empresas ven una oportunidad en las bebidas originarias de México.

Publicidad

Nuevos tequilas de gama alta han ayudado a que la bebida trascienda su imagen tradicional de alcohol para fiestas juveniles. Las ventas del destilado subieron un 5,2 por ciento en el mundo el año pasado, según la firma de investigación IWSR, superando el crecimiento de un 0,3 por ciento del sector.

Marca de Clooney

Casamigos fue fundada en 2013 por Clooney y amigos: el empresario Rande Gerber, quien está casado con la modelo Cindy Crawford, y el promotor inmobiliario Mike Meldman.

La marca vendió 120.000 cajas de 9 litros en 2016, principalmente en Estados Unidos, y está en camino a colocar más de 170.000 cajas este año. Diageo dijo que expandir la marca a Europa ofrece una fuente de crecimiento.

Publicidad

Otras etiquetas de tequila de Diageo son Don Julio, DeLeón y Peligroso. La empresa distribuyó José Cuervo fuera de México hasta 2012, pero no logró un acuerdo con la familia fundadora para comprar la marca. (I)