El Chavo del 8 cumple hoy 46 años desde su primera aparición. El programa estelar que creó Roberto Gómez Bolaños apareció un 20 de junio de 1971 en la señal del Canal 8 de México.

Transmitido en sus primeros años en un horario nocturno y enfocado en un público adulto, el Chavo llegó a tener más de 200 capítulos grabados desde la década del 70 hasta 1992, cuando terminó como parte de un sketch del programa Chespirito.

Aquí ocho curiosidades que marcaron este programa y sus personajes.

Publicidad

1.- La Chilindrina en Tres Patines

Mucho antes de que el elenco de actores del Chavo del 8 se una al programa, cada uno ya había tenido experiencias en teatro, cine y la televisión. Unos trabajaron con Cantinflas, la India María, Capulina, Leopoldo Fernández (Tres Patines), entre otros.

Una joven María Antonieta de las Nieves, la Chilindrina, participó en la Tremenda Corte en 1969. Fue una de las que interpretó el papel de Angelita, una muchacha inocentona que le prestaba dinero a Tres Patines. Ese episodio en blanco y negro circula en redes sociales.

Publicidad

La actriz española Angeline Fernández (La Bruja del 71) estuvo en algunos filmes mexicanos. En una película actuó junto a Cantinflas interpretando a la hermana de un sacerdote.

Ramón Valdés, miembro de una familia de actores, también tuvo actuaciones en decenas de películas. En una de ellas compartió rol con la India María cuando interpretó a un indio.

Publicidad

2.- El profesor Jirafales, el primer personaje

Antes de que aparezca el Chavo del 8 como programa, uno de los primeros personajes que surgió fue el profesor Jirafales. Era uno de los integrantes de Los supergenios de la Mesa Cuadrada,un programa de 1970 que respondía de manera jocosa las cartas del público.

Allí actuaba Chespirito interpretando al Doctor Chespirito Chapatín, Ramón Valdés como el Ingeniebrio Ramón Valdés y Tirado Alanís, María Antonieta de las Nieves como la Mococha Pechocha, y Rubén Aguirre como el profesor Rubén Jirafales.

 

Publicidad

3.- La vecindad de cuatro

Los primeros episodios del Chavo solo contaban con cuatro personajes: el Chavo, Quico, la Chilindrina y don Ramón. Eran episodios de ensayo, que se fueron puliendo con el paso de los capítulos. Don Ramón vivía en el departamento 14, que luego ocupó doña Florinda.

El Chavo del 8 lloraba de una manera diferente y usaba un pantalón de tono celeste. Don Ramón utilizaba un sombrero distinto. Cuando se incorporó doña Florinda andaba con el cabello despeinado, sin rulos. Su nariz era diferente.

4.- Los episodios 'inéditos'

En su mejor momento, el Chavo del 8 llegó a transmitirse por casi toda América Latina. No obstante, hay capítulos que no se proyectaron en algunos países y que parecerían inéditos. Los seguidores de Chespirito se han encargado de rastrear algunos de ellos como la boda de Don Ramón y la Bruja del 71, una escena que surge de la imaginación del Chavo del 8.

También está el episodio supuestamente censurado por su contenido violento, en el que los personajes se caen a martillazos.

Otros capítulos que pocas veces se repetían era el viaje de la vecindad a Acapulco. Es uno de los contados episodios donde grabó todo el elenco completo. También el Chapulín Colorado tiene una secuela filmada en ese balneario mexicano.

5.- El capítulo dedicado a Chente

Chente es el amigo imaginario que tenía el Chavo del 8. Esporádicamente era nombrado en algunos episodios. Pero en uno de los capítulos grabados en 1991, Chente juega un rol protagónico. El Chavo lo menciona varias veces y da pistas de quién es ese personaje. Dice que es alguien que le traerá muchas tortas, que le prestará sus juguetes y no le pegará.

El episodio se desarrolla en el contexto del regreso de Jaimito, el cartero, a la vecindad después de pasar unas vacaciones en Tangamandapio.

Vestido con un traje diferente a su tradional uniforme, Jaimito en la parte final de ese episodio le entrega al Chavo del 8 una torta de jamón que le compró en su viaje de retorno. El Chavo, que está junto a la Chilindrina, abre sus ojos y suelta una frase: "Sabes Chilindrina, ya llegó Chente".

6.- Los remake ante ausencias de personajes

Varios de los capítulos de las primeras temporadas del Chavo se volvieron a grabar en diferentes versiones entre los años 80 e inicios de los 90. Así, por ejemplo, el retorno de Jaimito, el cartero, a la vecindad es un remake del capítulo que se grabó 10 años antes, en 1981, cuando Don Ramón volvió al elenco.

Repite parte de los diálogos que usó Don Ramón. Una de esas frases se registra cuando Jaimito le cuenta a Don Barriga que andaba recorriendo el mundo para justificar su ausencia de la vecindad.

-"En una ocasión tuve la oportunidad de hacer mucho, mucho dinero, pero surgió un problema, dice Jaimito

-¿Cuál?, pregunta Don Barriga

-Tenía que trabajar, reponde Jaimito. En la versión de 1981, Don Ramón mantiene ese mismo diálogo, pero con el profesor Jirafales.

7.- Quico, fuera de la vecindad, probó suerte en Venezuela

Carlos Villagrán, quien interpretó a Quico, solo estuvo cerca de 7 años en la vecindad. Para justificar su salida, doña Florinda decía que se había ido a vivir con sus tías adineradas. Fuera de México, Villagrán intentó seguir con el personaje.

Así que llevó su vecindad a Venezuela, donde recreó el personaje de Federrico, pero con un traje marinero rojo y blanco. Ramón Valdés trabajó en varios episodios cuando salió del Chavo del 8.

8.- Una voz en off que quedó en familia

La voz en off de la presentación de las primeras temporadas era de María Antonieta de las Nieves, la actriz más joven que tuvo el elenco original del Chavo. Años después la reemplazaría Gabriel Fernández, esposo de María Antonieta.

La música de fondo era el tema Los elefantes nunca olvidan, una adaptación francesa de la marcha turca de Beethoven. (E)