Reunidos en el estudio de grabación, considerado para ellos muy importante, los integrantes de Mapalé contaron sobre su nuevo material discográfico titulado Cumbiatón.

“Aquí (en el estudio) fue en donde arrancamos la idea de comenzar a grabar cumbia, después de varias modificaciones que hizo el estudio y una triste experiencia con otro, llegamos acá gracias a un amigo (...). Iniciamos de hacer un solo tema y terminamos de hacer un disco entero”, contó Roberto Lescano, vocalista del grupo.

Desde este espacio salió el anterior disco denominado Cumbialé, en el 2015.

Publicidad

Sobre Cumbiatón, prevén que sea la última etapa dentro de la cumbia para retomar los temas en merengue e incluir salsa.

David Mateo, otro de los integrantes, comentó que los temas de este álbum fueron escogidos de varios artistas urbanos. Aclaró que las canciones fueron seleccionadas por el éxito que alcanzaron y no reflejándose en un artista en especial.

Un cover de Despacito, éxito de los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee, se desprende del reciente trabajo discográfico de Mapalé de nueve canciones. “Muchos lo han grabado, pero el estilo que le puso la agrupación ha marcado la diferencia. También hay temas que poco a poco iremos presentando para que se escuchen las versiones tropicales, porque a veces al público no le gusta mucho el reggaetón o la música urbana (...)”, señaló Lescano, quien agregó que cuentan con los documentos para que no se generen problemas legales por derechos de autor.

Publicidad

El toque especial de Mapalé en Despacito, de acuerdo con Erick Salame, otro miembro del cuarteto, es que incluyeron al tema el sonido de instrumentos musicales que le hacía falta como trompetas, trombones, entre otros, y llevaron a la cumbia, para que de esta manera el público lo pueda bailar. (E)