Una obra que reflexiona sobre la corrupción y lo que ocurre con la amistad en un contexto de militancia política, es lo que el director teatral español Ignasi Vidal trae a Guayaquil. Dignidad, pieza adaptada por el ecuatoriano Andrés Crespo, llegará el 15 de junio a las tablas locales. La obra se inicia cuando “unos compañeros de partido que llevan más de 20 años trabajando juntos en un proyecto, que parece que está a punto de culminar con éxito”, se sientan a conversar y a beber una copa fuera del horario de oficina. En medio de la aparente ‘apacible conversación’ aparecen ciertos temas que pueden hacer tambalear una amistad de muchos años y un proyecto en común.

En Guayaquil, la obra que ya ha pasado por varias ciudades de España y que también ha estado en Buenos Aires (Argentina), ha atravesado varias facetas, explica Vidal, quien es el actor de doblaje en español de la nueva película de Disney La Bella y la Bestia.

Comenta que una de las etapas cruciales ha sido el “traspaso del contexto de la política española al contexto de la política ecuatoriana”, además de la adaptación de las características de los personajes: Francisco (Andrés Crespo) y Alejandro (Alejandro Fajardo) a las de los intérpretes.

Publicidad

Vidal asegura que si bien es cierto el ambiente político ecuatoriano y español son distintos, hay “algo” que es igual en todas las sociedades: la amistad. “Hay una cosa que debe de quedar muy clara, la función no es un panfleto ideológico hacia ningún lado, la función no apunta hacia ningún gobierno, hacia ningún grupo opositor (...). Es una función que habla de la política a un nivel general, pero nunca entrando en el tema de la ideología”. agrega.

Para Crespo, Dignidad ha representado un reto. Es la primera vez que el protagonista de la película Pescador incursiona en el teatro. “Es mi primera vez en una obra de teatro completa (...), para mí todo esto constituye un proceso de aprendizaje, una nueva experiencia y toda nueva experiencia tiene todos los colores posibles (...). Yo he basado mi trabajo en el cine en base a la improvisación y la presencia; en cambio, el teatro es más puntilloso y de precisión”. (I)

Artes escénicas
En el centro

Publicidad

Estreno
Dignidad se estrenará a las 20:30 del 15 de junio. A la misma hora habrá funciones de esta obra durante un mes (los jueves, viernes, sábados y domingos), en la Casa Cino Fabiani (barrio Las Peñas, calle Numa Pompilio Llona). Costo de las entradas: $ 20.