Drama, romance, más una dosis de historia de vida son los ingredientes que cocinó Jeff Nichols para dirigir Loving, cinta inspirada en el caso de la familia Loving contra el estado de Virginia en 1967, cuando Richard Loving (protagonizado por Joel Edgerton) y Mildred Jeter (Ruth Negga) decidieron casarse sin importarles la Ley de Integridad Racial que regía en esa parte de Estados Unidos en 1958.

La película comienza con una tierna Mildred entregada al amor del albañil Richard, quien sueña con casarse con esta joven negra. Esta pareja terminaría haciendo realidad su sueño; una vez que se unieron se cambiaron a la casa construida por el esposo, la cual estaba entre familias de blancos, las cuales no estaban muy de acuerdo con su relación. Es cuando entra en acción el sheriff Brooks (interpretado por Marton Csokas), quien muy creyente de la ley y de su intolerancia a los negros expone a la pareja ante la justicia.

Lo que contemplaba las normativas sociales surtieron su efecto y la pareja fue a prisión. Una vez dentro, la justicia les da la opción de libertad siempre y cuando vivieran en otro estado. Ellos aceptaron y terminaron exiliados en Washington D. C., donde se casaron. El problema vendrá cuando los Loving quieran regresar a su hogar, a su tierra. Y es que allí corren el riesgo de ser arrestados porque su matrimonio es ilegal. Ambos se verán obligados a elegir entre permanecer en Washington, donde la ley les ampara, o quedarse con su familia y su ansiada vida rural y enfrentarse a una pena de cárcel.

Publicidad

Fue entonces el inicio de una larga batalla contra las leyes racistas de ese estado americano. Cuando la noticia retumbó en los medios de comunicación, el fotógrafo Grey Villet (Michael Shannon), de la desaparecida revista LIFE, decidió seguir a la pareja dándoles la oportunidad a los lectores de estar en los ratos románticos de los Loving.

Después de tocar puertas y enviar cartas durante nueve años, la Corte Suprema de los Estados Unidos falló a favor del matrimonio ‘prohibido’, declarando inconstitucional la Ley de Integridad Racial, el 12 de junio de 1967.

La actriz
Si bien está activa en el mundo del espectáculo desde hace más de una década, recién en los últimos años la actriz etíope irlandesa Ruth Negga tuvo más notoriedad pública en todo el mundo cuando fue nominada al Óscar en la categoría de mejor actriz por su trabajo en Loving.

Publicidad

Tras participar en algunos episodios de series como Misfits (2010) y Love/Hate (2011), así como la película World War Z (2013), se unió a Agents of Shield, donde interpretó a la manipuladora Raina, la cual obtiene poderes que la transforman en un ser con púas que puede ver el futuro. “Si miras a la historia, verás que el statu quo tiene poder cuando no es desafiado. Así que estas conversaciones sobre inequidades son cruciales. Creo que estamos en un momento en el que no tenemos tiempo de preocuparnos de si es justo o no. Necesitamos tener una conversación sobre el hecho de que los rostros negros no son tan visibles como deberían, lo cual es una gran desigualdad donde sea”, sostuvo en Entertainment Weekly.

El director
En la película, Nichols los presenta como dos personas felices de estar solas la una con la otra y junto con sus hijos, y lo más lejos posible de la notoriedad pública o la militancia social. Él se inspiró en el documental de HBO The Loving Story (2011). “Cuando observas las fotos (de LIFE), te sientes como si miraras desde detrás de una cortina”, apunta Jeff Nichols: “Transmiten la idea de estar viendo algo prohibido. En el documental, los Loving desaparecen durante un buen rato y la narración se centra en el caso judicial”, explica el cineasta.

Publicidad

Después de dirigir títulos de género fantástico como Take Shelter (2011) o Midnight Special (2016), Nichols no parecía el candidato más obvio para llevar al cine la lucha de Richard y Mildred Loving por legalizar su vínculo matrimonial. “Cuando me propusieron dirigir el entonces proyecto, pensé que podía convertirse en mi filme más convencional, pero no ha sido así”, dijo el director. “Al abordar la historia, vi que el único modo de capturar la esencia del amor entre la pareja, conformada por personas muy reservadas, era construir la película como una colección de pequeños momentos de convivencia íntima cuyo peso acumulativo pudiera reflejar una realidad muy dramática”. (I)