Diez cortometrajes realizados por estudiantes de colegios de Quito y Guayaquil fueron seleccionados para  participar en la IV edición del Festival Educativo de Cine CINEDFEST  que se realizará en las Islas Canarias por el premio Iberoamericano de Cine.  

Estos trabajos también fueron exhibidos y premiados en el VI Festival Intercolegial de Cine (FIC) que se llevó a cabo en diciembre del 2016 en Guayaquil. Son ocho cortos de Guayaquil que  provienen del proceso de creación del FIC y  otros dos de Quito, del Festival Divergentes de Incine.

Todos fueron enviados a España para competir por la sección Iberoamericana junto con otros cortos de Argentina y Colombia. Así lo explica Elsa Cortés Rada, co-directora del Festival Intercolegial de Cine (FIC).

Publicidad

Ella comenta que el CINEDFEST es un proyecto Audiovisual anual que capacita a docentes para que tutelen a sus estudiantes a nivel nacional  y que este año han recibido más de 360 cortos para el festival. La competencia se realizará a nivel de la isla, y también en  la península (España).

"El acuerdo con ellos forma parte del perfil internacional de la competencia del FIC. Tenemos acuerdos con Brasil, Argentina, Colombia, España y Uruguay. Los mejores cortos del FIC son enviados a este circuito de difusión para dar a conocer el talento del cine joven ecuatoriano y su calidad", expresó Cortés.  Así mismo, afirmó que del CINEDFEST también envían sus mejores cortos para que compitan en el FIC de Ecuador en la categoría de Mejor Corto Internacional. El año pasado el ganador fue Luminiscencia.

Cortés afrima que ganar un premio del FIC es el primer paso de los jóvenes y que luego el veradero reto es probar el valor del corto frente a un público extranjero. "Así los que desean pueden estudiar cine, somos un semillero de este arte", afirmó. 

Publicidad

También indicó que debido a la amplia red de difusion y del trabajo pedagógico que maneja el FIC ahora cuentan con el apoyo del Ministerio de Cultura. (E)  

Estos son los cortometrajes que participan en el CINEDFEST 2017: 

1.- "En Puntillas" de UEBLI Films. Dirección: Jamie Celi. Unidad Educativa Bilingüe de La Inmaculada. 

Publicidad

2- "Lucian" de Jalea Films. Dirección: David A. Geller,  Montebello Academy. 

3- "A un Sorbo" de Ilusion Films. Dirección: Axel Armijos, colegios Javier/ Delta y Monte Tabor. 

4- "Próximamente" de Salsa Ficante. Dirección: Pablo Aguilar, colegio Americano de Guayaquil.

5- "El que estaba antes".  Dirección: Nicolás Jiménez, colegio Nuevo Mundo de Quito. 

Publicidad

6- "La pestaña en su mejilla" de Ana Paula Trujillo, colegio Delta. 

7- "Felicidad en 2 monedas" de Jos Witteveen, colegio Americalatina de Quito. 

8- "Lilith" de Armida producciones. Dirección: Ariana Ramírez, colegio La Asunción de Guayaquil. 

9- "Sí, todo bien" de Los Ed Wood. Dirección: Esteban Alarcón, colegio Torremar. 

10- "Un mar de pintura" de Los Semi ñaños. Dirección: Matteo Ginatta y Sebastián Cruz, colegio Torremar.