Sin duda, una de las escenas más emotivas de "El Chavo del ocho" es cuando Don Ramón regresa a la vencidad, luego de no haber aparecido durante dos años en el programa. 

Su encuentro con cada uno de los personajes transcurrió entre acciones jocosas, como la confusión de Doña Florinda, quien pensaba que se trataba del profesor Jirafales y  luego lo recibió con su típica y calurosa cachetada, el reconocimiento del Chavo, quien  lo examina para comprobar que efectivamente se trata de él, o el desmayo de doña Clotilde quien se emociona por volver a verlo.

Sin embargo,  lo que realmente se robó el corazón del público fue la reacción de la Chilindrina (María Antonieta de las Nieves) al ver nuevamente a su papá. 

Publicidad

"¡Papito!", gritó, con voz  quebrantada , al ver que don Ramón había regresado y luego corrió a abrazarlo.

En la comedia, el personaje se había ido a trabajar y tuvo que dejar a su hija al cuidado de su abuela, doña Nieves. 

Pero lo curioso de  este encuentro, es que no solo fue actuación. María Antonieta de las Nieves reveló recientemente que realmente se emocionó al ver a su compañero ya que para su sorpresa, el productor Roberto Gómez Bolaños, creador, actor y productor de la serie, le había ocultado el su regreso. Por eso cuando lo vio, no pudo contener las lágrimas, que realmente fueron verdaderas.

Publicidad

Lea también: Simba, Sid, el Chavo del 8 y Darth Vader 'hablan' quechua, por iniciativa peruana

"Don Ramón" y a "la Chilindrina", fuera de pantalla tenían una amistad muy fuerte. Incluso, cuando ella se casó, fue él quien la acompañó hasta el altar en la iglesia.

Publicidad

Ramón Valdez había dejado la comedia en 1979, junto con Carlos Villagrán, conocido por interpretar a Quico, para probar suerte en otros ciclos. En su reemplazo, la producción decidió incorporar dos personajes: Jaimito (Raúl Padilla) y doña Nieves (también interpretada por María Antonieta de las Nieves).

Lea además: Don Ramón recibe las disculpas de Doña Florinda

En 1982, luego de que la suerte no estuviera de su lado, el actor decidió volver a trabajar bajo el ala de Chespirito, y realizó algunos episodios más.

Ramón Valdez murió en 1988, y fue el primer actor de la serie en partir. Su huella fue tan fuerte que, años más tarde, María Antonieta le hizo una canción especial, con la voz de la Chilindrina, "¿Dónde estás papá?". (E)

Publicidad