A 1816 se lo conoce como el “año sin verano”. Debido a un desequilibrio climático provocado por la erupción del volcán Tambora en Indonesia, el hemisferio norte no tuvo prácticamente la estación estiva, y durante todo el año debió soportar un prolongado frío. A la sazón la escritora Mary Shelley y su esposo, Percy Bysshe Shelley, resuelven ir a visitar a su amigo Lord Byron que en ese entonces vivía en Villa Diodati, Suiza. El frío era intenso y la lluvia no cesaba, y los obligó a los tres a permanecer encerrados por varios días y soportar el aburrimiento.

Luego de leer una antología de fantasmas, Byron desafió a sus huéspedes, así como a su médico personal John Polidori que también los acompañaba, a escribir cada uno una historia de terror. Si bien de los cuatro solo el doctor Polidori logró completar la historia (conocida como El vampiro), la experiencia le ayudó a Mary Shelley a concebir a Frankenstein, la primera historia de ciencia ficción y una excelente novela de terror.

En su última novela, Bravura (Editorial Anagrama, traducción de Jaime Zulaika, 2016, 360 páginas), Emanuel Carrére se concentra en el doctor Polidori, el menos conocido de los citados personajes. A él lo encontramos en un barrio de Londres, enloquecido de resentimiento y amargura, pues está convencido de que Byron se ha apropiado de El vampiro y que Mary Shelley le ha robado su idea sobre Frankenstein. Polidori, quien ha estado al borde del suicidio, trata de superar su frustración viviendo con adicciones y en compañía de una mujer. Sin embargo, el lector pronto descubrirá que Polidori podría ser el personaje literario de otro escritor, un tal capitán Walton, quien a la sazón está también rumiando escribir una versión alternativa de Frankenstein. En ella hace aparecer a su amada Elizabeth jugando un rol preponderante. Esta versión, a su vez, es leída por Ann en un hotel regentado por chinos. Ann es una escritora especializada en cuentos rosas. Y lo que se desarrolla, así, es un interesante laberinto de escritores, novelas y personajes que se van sobreponiendo unos a otros.

Publicidad

El título Bravura hace referencia a la expresión francesa un morceau de bravoure, que se usa para indicar ese momento clave del escritor en el que despliega todo su genio artístico.

Carrére es uno de los mejores novelistas franceses contemporáneos. La obra que recomendamos puede ser adquirida en algunas librerías locales. Otra obra del autor que sugerimos leer es De vidas ajenas. (O)

hernanperezloose@gmail.com