Es un espacio en el que, de acuerdo con sus creadores, se puede descansar el oído del ruido que inunda el espectro radial y escuchar buena música.

Gina Jalón (conductora) y Freddy Bolaños (productor) han diseñado el programa El tour mágico de los Beatles como un punto de encuentro de varias generaciones, seguidores de esta banda. Además de escuchar sus grabaciones como agrupación, también se da espacio a las composiciones de sus miembros como solistas, siempre agregando un toque cultural a la programación.

El espacio radial, de una hora de duración, tiene tres segmentos fijos: “Tour mágico en la historia, el cual da información sobre qué hicieron los Beatles un día como hoy; el segundo es La cita del día, con líneas extraídas de sus composiciones, yo lo digo en español y luego escuchamos el pedacito de esa canción y, finalmente, Mi cover de los Beatles”.

Publicidad

En este último segmento, que se emite los miércoles, se difunden los arreglos hechos por músicos nacionales y extranjeros que le han dado su propio toque y estilo a las composiciones originales de los Beatles. Entre los artistas nacionales que han enviado su cover están Sunshine and the Makenzi Sound, Besides, Roberto Bolaños, Martín Guerrero, Lorenzo Onze, Macca Band, Sargeant Beats, Roy Maruri, Carlos Prado y más (enviarlo a eltourmagico16@gmail.com).

“Y en versiones internacionales hemos puesto de todo, desde Caetano Veloso hasta los Backstreet Boys, pasando por Ella Fitzgerald”, comentan.

¿Por qué los Beatles?

Publicidad

Su conexión con Ringo, John, Paul y George comenzó en su infancia, a través de los pocos discos y casi únicos que se podían conseguir y, desde entonces, los han mantenido muy cerca de sus vidas. Gina, por ejemplo, recuerda que tenía el LP de A hard day’s night, el cual se llevaba a Quevedo de viaje con sus padres “Y lo escuchaba y lo escuchaba y lo escuchaba”).

Pedirles que elijan una canción favorita es casi pedirles un imposible, aunque finalmente Gina se aventura por I’m happy just to dance with you y Freddy, por While my guitar gently weeps, porque le gusta mucho su armonía y melodía (aunque siente que traiciona a Something).

Publicidad

Y si los tuvieran de invitados en su cabina, ¿qué les preguntarían? Freddy se atrevería a interrogarlos sobre su separación. ¿Fue Yoko Ono? ¿Hubo otros motivos? Él sospecha que sí se debió a intereses musicales y de dinero.

Gina, si tuviera en frente a Paul y Ringo, que son los que aún están con vida, les preguntaría si hace más de cinco décadas se habrían imaginado que en Ecuador (país tan lejano a Londres), alguien les dedicaría un programa en 2017. Para el deleite de sus oyentes, sí ocurrió. (D.L.A.) (I)

¿Cuándo escucharlos? El tour mágico de los Beatles se transmite por Radio City. (89.3), de lunes a viernes, de 09:00 a 10:00. Se lo puede escuchar también en línea, a través de www.radiocity.com.ec, en tiempo real.