¿Puede un embotellamiento vehicular en Los Ángeles ser alegre? Los millones de conductores que se transportan por las autopistas de esa ciudad quizá difieran, pero el escritor y director Damien Chazelle (1985) empieza su nueva película, La La Land, con un flotante número musical en pleno tráfico detenido. Es una de las muchas maneras en que la película, que se estrenó en salas de cine ecuatorianas, encuentra belleza en la ciudad y en lugares donde otros filmes podrían no verse.

Aunque Emma Stone y Ryan Gosling interpretan a Mia y Sebastian, artistas que luchan entre sí, la estrella más grande puede ser la ciudad misma. En la gran pantalla, Los Ángeles es más familiar como telón de fondo que un lugar mágico. Chazelle ha hablado de estar conmovido por la tradición de las películas sinfónicas que transcurren en ciudades de los años 20, pero también ha dicho que se trataba de una historia sobre sus propias experiencias moviéndose desde la costa este con ideas preconcebidas de lo que sería Los Ángeles, “Con La La Land quería hacer una historia de amor y también quería crear un musical como los musicales que me hipnotizaban de niño, pero actualizado en algo muy moderno. Quería explorar cómo utilizar el color, los sets, los vestuarios, y todos estos elementos tan expresionistas de la Vieja Escuela de la cinematografía para contar una historia que se ambienta en nuestros tiempos”.

En lugar de obligar a Los Ángeles a parecerse a lugares más encantadores como París o San Francisco, se centró en lo que hace que la ciudad sea distintiva: el tráfico, la expansión, esos cielos sin fin. Además, Chazelle ha explicado cómo él y su equipo de trabajo usaron una autopista junto a los viajeros que la cruzan a diario. (A.C.J.)

Publicidad

Bailando sobre los carros

Para el número musical de apertura en el tráfico, Chazelle también quería dar una idea de lo vasto que la ciudad es. Él filmó la película en CinemaScope. La escena comienza con música que se escucha en una radio de los vehículos atascados y con la idea de que la gente atrapada en el tráfico son estrellas de sus propios musicales personales. Eso conduce a cantar, bailar y saltar sincronizadamente.

El número de baile se realizó en uno de los pasos a desnivel que conecta las autopistas 105 y 110 de Los Ángeles. “Lo que me gusta es que veas el centro”, dijo Chazelle. “Cuando vas avanzando en el vehículo y de repente se revela el horizonte de la ciudad, me sentí un poco como el Mago de Oz, parecido al camino de ladrillo amarillo que conduce a Ciudad Esmeralda”.

Publicidad

Iluminación de Hopper

En el Observatorio Griffith, Chazelle capturó el edificio y la ciudad de una manera pictórica, recordando el arte de Edward Hopper. “Esto formaba parte de un esquema general con la película”, dijo el cineasta, “que era, en la medida de lo posible, usar Los Ángeles real, hacer cosas en la cámara sin efectos digitales, pero tratar de encontrar esos momentos donde la vida real se ve tan falsa como sea posible. “Él y su equipo esperaron para obtener el cielo nocturno que querían. Y el cinematógrafo Linus Sandgren usó una luz verde-blanquecina para “bañar” a Mia y Sebastian en color mientras proyectaban sombras sobre ellos. Chazelle eligió al sueco Sandgren, quien proviene de una tradición europea de cinematografía más natural, porque, dijo, “tenía una gran sensibilidad para hacer una película de estilo completo de Hollywood, pero no por encima de las cosas”.

Publicidad

El antiguo Hollywood

Chazelle ve algunos de los antiguos espacios de la ciudad como monumentos. Mia trabaja en una cafetería en uno de esos “monumentos”. En esta escena (no filmada en uno de los grandes estudios), los personajes miran en un escenario sonoro como si estuvieran viendo el viejo Hollywood y cómo se hacían las películas. “Nuestro diseñador de producción, David Wasco, hizo todos estos falsos carteles de películas viejas". Decidió usar el título de su primer largometraje, Guy and Madeline on a Park Bench (2009), para un póster, que lo reimagina como musical de los años 30.

Un paseo al atardecer

Aquí, Mia y Sebastian caminan por un bonito tramo del puente de la calle Colorado en Pasadena. El equipo filmó una serie de escenas allí, incluyendo una en una sala de cine donde los dos ven Rebelde sin causa. “Es un gran lugar para encontrar un montón de viejos lugares de Los Ángeles”, dijo Chazelle. Muchas personas pasan diariamente por el puente, “pero es el tipo de lugar que hay que detenerse dos veces para apreciarlo”. Aquí, el sol empieza a ponerse, las luces del puente se apagan y el cielo se torna un poco rosado. “No hay nada como el cielo de esta ciudad”, dijo. “Debido a esta parte del país y a la época del año que rodamos esta parte" - en septiembre - “a veces se obtienen estos colores en el cielo que no se obtienen en Nueva York". Los cineastas no utilizaron iluminación especial. “No teníamos los recursos", dijo. En esa escena son solo ellos y el camarógrafo.

Publicidad

Un lugar icónico

Durante la fase de “luna de miel” de su relación, Mia y Sebastian se pueden ver en diferentes lugares, incluyendo el funicular Angels Flight, que transporta a los pasajeros por una corta pendiente en Bunker Hill. “Es un barrio mítico de Los Ángeles que en realidad ya no existe como antes”, dijo Chazelle. “Muchas de las viejas estructuras ya no están, y ahora lo que se ve detrás de esto es un montón de reflectores”. El funicular fue cerrado hace tres años después de un descarrilamiento. Pero Chazelle y su equipo dispusieron que lo reabrieran para este día de rodaje. “Los Ángeles, aun más que cualquier otra ciudad americana, oscurece, a veces descuida, su propia historia”, dijo. “Pero eso también puede ser algo mágico, porque es una ciudad que se revela poco a poco, como una cebolla, si se toma el tiempo para explorarla”.