La literatura de humor se alza con un Premio Cervantes

AFP
Jueves, 20 de Abril, 2017 - 20h40
20 Abr 2017
España -

El autor español Eduardo Mendoza reivindicó este jueves el género literario del humor al recibir el Premio Cervantes, el Nobel de las letras hispanas, declarándose admirador del Quijote, referente de su carrera.

Afirmando “nunca” haberse imaginado merecedor del premio, el escritor barcelonés de 74 años hizo gala de la fina ironía que impregna su prolífica obra durante el discurso de aceptación del premio, entregado por el rey Felipe VI.

“En mis escritos he practicado con reincidencia el género humorístico y estaba convencido de que eso me pondría a salvo de muchas responsabilidades. Ya veo que me equivoqué”, expresó durante la ceremonia en la Universidad de Alcalá, en las afueras de Madrid.

Autor de Sin noticias de Gurb, una novela por entregas sobre un extraterrestre en la Barcelona previa a los Juegos Olímpicos de 1992 que lo consagró como escritor de humor, consideró al galardón como un reconocimiento a un género a veces menospreciado.

El humor “ha dado nombres tan ilustres a la literatura española, pero que a menudo y de un modo tácito se considera un género menor”, lamentó. “Yo no lo veo así. Y aunque fuera un género menor, igualmente habría que buscar y reconocer en él la excelencia”, aseveró.

Mendoza dedicó buena parte de su discurso a ilustrar el peso del Quijote en su vida, desde que en la escuela su lectura fuera “una revelación”. (I)

La literatura de humor se alza con un Premio Cervantes
Gente
2017-04-20T20:40:26-05:00
[VIDEO] El autor español Eduardo Mendoza reivindicó el género literario del humor al recibir el Premio Cervantes, el Nobel de las letras hispanas.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo  
 

Más noticias