El Matal, los sueños que se transformaron en realidad

Stephanie Gómez Cantos
Domingo, 16 de Abril, 2017 - 00h07
16 Abr 2017

Las lágrimas se convirtieron en sonrisas, la tristeza cambió por la alegría y el desconsuelo se transformó en esperanza. Una vez más la unión de personas lideradas por el amor desinteresado hacia el prójimo logró tocar de manera positiva la vida de quienes lo necesitaban.

Ayer, en El Matal, en el cantón Jama, en Manabí, los voluntarios de Desafío Ecuador (organización sin fines de lucro) compartieron con los padres de familia y los niños que este año lectivo volverán a estudiar en la escuela que el terremoto del 2016 derrumbó.

El actor Roberto Manrique integra esta agrupación conformada por amigos y desconocidos que se volvieron amigos en el camino, como los describe el guayaquileño, quienes a través de donaciones, entre ellas de la fundación Selva Negra de Maná, levantaron la escuela Luis Arturo Cevallos, conocida como la escuela de El Matal.

Mural en la escuela de El Matal que Roberto Manrique pintó junto a los padres de familia y niños de la zona. 

Manrique hizo una pausa a sus grabaciones de la telenovela Sin senos sí hay paraíso, para entregar con sus compañeros esta obra a fines de mes. La construcción, explica, está a cargo de la arquitecta quiteña Sofía Chiriboga y su estructura está hecha a base de bambú seco sobre cimentación de hormigón armado.

Hace un año, en medio de la destrucción que dejó el movimiento telúrico, nació Desafío Ecuador, relata Manrique, como resultado de reuniones que mantuvieron con voluntarios de Desafío Levantemos Chile, quienes les ofrecieron llevar el nombre de su grupo.

Así, Marco Gómez, Oliver Ranft, Alejandra Mantilla, Sofía Chiriboga, entre otros, comenzaron a dar forma a esta escuela, que albergará a más de 300 estudiantes.

“Me emociona mucho porque estamos dándoles a los niños un espacio para estudiar, inspirador, no solo se trata de que tengan una escuela, sino que es una escuela que espero y estamos trabajando para ello, que le brinde a los niños un espacio que los incite a soñar, a crecer, a formarse, a aspirar a más”, recalca.

Serie documental
Manrique prevé presentar también Todo pasa, una serie original de Claro Video, junto a Doménica Saporiti, un viaje de esperanza a través de los testimonios de afectados del terremoto, quienes cuentan sus historias de superación y resiliencia, un año después.

Esta producción de 12 capítulos puede verla quienes estén suscritos en dicha plataforma o a través de un mensaje de texto al número 1604 (por la fecha del terremoto) y la palabra Unidos. Parte del costo de este mensaje se destinará en proyectos a favor de la educación de niños en Manabí. (I)

El Matal, los sueños que se transformaron en realidad
Gente
2017-04-16T00:07:08-05:00
Roberto Manrique es parte del grupo Desafío Ecuador que logró levantar una escuela en Manabí.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo