Tras su salida en diciembre pasado de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, el pianista guayaquileño Juan Carlos Escudero no solo ha tenido más tiempo para prepararse para sus próximas presentaciones en el extranjero, sino que también ha aprovechado para iniciar un nuevo proyecto en el que se involucra la docencia.

“Estoy permanentemente armando repertorio, pero lo que sí me entusiasma aparte de mi carrera como solista es este nuevo proyecto de abrir un nuevo espacio para los pianistas en Guayaquil. He recibido propuestas de trabajar en instituciones, sin embargo, creo que este asunto particular de dar piano y abrir una nueva cátedra de piano me tiene muy entusiasmado”, refiere el músico de 33 años, quien ha estado en escenarios de América, Europa y Asia.

La idea, afirma, es proponer un espacio en el que los jóvenes pianistas profesionales puedan acceder a experiencias que no las da una institución formal. “Cuestiones de ensamble, de química con el director, de química con los músicos de una orquesta, qué tocar, qué tipos de repertorios elegir, para qué tipo de público tocar, en dónde uno va a tocar” son algunos de los conocimientos que el músico propone para este estudio.

Publicidad

Escudero comenta que entre las motivaciones para iniciar el proyecto estuvieron sus vivencias como músico. “Yo aprendí muchísimas cosas con mis maestros a lo largo de mi carrera a nivel nacional e internacional, sin embargo, me di cuenta de que el conocimiento que uno adquiere, como todo en la vida, es mediante la experiencia y cuando estaba en el escenario había consideraciones que uno no las aprende en el conservatorio”.

El guayaquileño, que en el 2010 ganó el Premio Internacional de la Asociación de Espectáculos de Nueva York por su concierto debut en esa ciudad, prevé que su estudio de piano estará en completo funcionamiento en junio o julio. Por ahora tiene a su cargo a cinco músicos, a quienes imparte cátedra.

Indica que además debe cumplir con algunos compromisos dentro y fuera del país. Para junio tiene confirmadas dos fechas para tocar en Estados Unidos. Un mes antes (en mayo) participará como solista invitado de la novel Orquesta Sinfónica Municipal de Guayaquil, dirigida por el armenio David Harutyunyan, quien tras quince años dejó su cargo por desacuerdos con la Ley de Cultura.

Publicidad

Escudero considera a Harutyunyan como un gran amigo y se siente emocionado por volver a compartir escenario con uno de sus grandes maestros. La última vez que tocaron juntos fue en diciembre pasado, en el concierto de despedida de ambos músicos de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil. (I)

Conciertos
Fechas confirmadas

Publicidad

En Ecuador
El 5 de mayo tocará con la Orquesta Sinfónica de Loja. Para julio prevé un concierto con la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Prefectura del Guayas.

En Estados Unidos
El 3 y el 4 de junio tocará en Washington y Virginia con la Orquesta Sinfónica del Norte de Virginia.