Julieta Venegas, Roco Pachukote y Paquita La del Barrio acompañaron a La Sonora Santanera en el Festival Vive Latino, celebrado en la Ciudad de México, donde la legendaria agrupación de música tropical mexicana debutó ayer poniendo a bailar a varias generaciones de amantes del rock.

“Muchas gracias a toda la chaviza, pero sobre todo a sus padres que fueron quienes les enseñaron nuestra música”, expresaron los integrantes de la veterana agrupación a los miles de personas reunidas alrededor de uno de los cinco escenarios montados en el Foro Sol durante el segundo día de actividades.

“Se nos ha hecho justicia trayéndonos (al festival) para presentarnos con ustedes”, agregaron ante el júbilo de un sector de las 80.000 personas, que de acuerdo con los organizadores asistieron ayer al festival.

Publicidad

En tanto, Venegas interpretó El ladrón, un tema que la actriz Sonia López popularizó en la película de 1964 Campeón del barrio y Paquita la del Barrio unió su voz en La razón.

El lado político del festival Vive Latino llegó con la banda méxico-estadounidense de metal Brujería, que alzó su voz en repudio a la política antinmigratoria promovida por el presidente estadounidense Donald Trump, y el muro que planea construir en la frontera con México.

La banda, conocida por sus letras que relatan la vida de la comunidad inmigrante latina en Estados Unidos –especialmente la mexicana– y el viacrucis que viven en su búsqueda del llamado “sueño americano”, interpretó canciones como La migra y Marcha de odio.

Publicidad

Por otro de los escenarios desfiló la cantante chilena Mon Laferte, quien tuvo de invitado al colombiano Juanes en el tema Amárrame.

Enanitos Verdes, Hombres G, Mexican Dubwiser, Dread Mar-I, Seis Pistos, Ágora, Celtas Cortos, Javier Corcobado, los españoles Jarabe de Palo y Attaque 77 también se presentaron en algunos de los cinco escenarios del festival, que este año celebró su décima octava edición.

Publicidad

El dúo francés de música electrónica Justice y la banda mexicana Zoé cerrarían el festival, que el fin de semana convocó a más de 80 agrupaciones. (I)