Chuck Berry, el fundador del rock 'n' roll que definió su alegría y rebelión en Johnny B. Goode y otros clásicos, murió este sábado en el condado St. Charles, Missouri (Estados Unidos). Tenía 90 años.

La policía del condado, que se encuentra al oeste de St. Louis, dijo que respondió a una emergencia médica el sábado por la tarde y halló a Berry inconsciente. No pudo ser reanimado y fue declarado muerto.

(Chuck Berry & John Lennon interpretan 'Johnny B Good')

Publicidad

"El Departamento de Policía del Condado de St. Charles confirma con tristeza la muerte de Charles Edward Anderson Berry padre, mejor conocido como el legendario músico Chuck Berry", dijo el Departamento en Facebook.

 En 1955, Berry se colocó en la lista de los 10 mayores éxitos con Maybellene y luego siguió adelante con su labor artística, la cual influyó en generaciones de músicos. Otros de sus éxitos fueron Johnny B. Goode y Roll Over Beethoven.

El repertorio de Berry estaba formado por unas tres decenas de canciones y su influencia fue incalculable, desde los Beatles y los Rolling Stones hasta prácticamente cualquier grupo que se hiciera llamar de rock 'n' roll, pasando por las bandas de aficionados hasta las que se presentan en estadios. Mientras que Elvis Presley le dio al rock su imagen libidinosa en la que se sacudían las caderas, Berry era el autor, y estableció las bases para un nuevo sonido y forma de vida.

Publicidad

Considerado como uno de los creadores del rock'n roll, Chuck Berry ayudó a definir la cultura popular de la década de 1950 y el futuro de la música combinando el Rhythm & Blues, la guitarra country y un sentido del espectáculo único en el escenario.

Su éxito de 1958 Johnny B. Goode sigue siendo hoy una de las canciones más reconocibles de la música popular e incluso fue seleccionada para ser una de las canciones representativas del rock enviadas en 1977 en la sonda espacial Voyager a posibles extraterrestres.

Publicidad

También se hizo alusión a este éxito en la primera película de la trilogía Volver al Futuro (1985), cuando el protagonista Marty McFly lo interpreta en el baile de graduación de sus padres.

El pasado 18 de octubre, al cumplir 90 años, Berry hizo el sorpresivo anuncio del lanzamiento de su primer álbum en 38 años.

El álbum, titulado solo Chuck, fue grabado en un estudio cerca de Saint Louis, su ciudad natal, y debía salir en el transcurso de este año.

Berry, considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, dedicó el disco a su esposa, Themetta Berry, con quien vivió durante los últimos 68 años.

Publicidad

"¡Cariño, me estoy haciendo viejo! He trabajado durante mucho tiempo en este disco. Ahora puedo colgar mis zapatos", dijo el cantante entonces en un comunicado.

Berry grabó el nuevo álbum con la que fue su banda durante dos décadas de presentaciones en el Blueberry Club en Saint Louis y en la que toca la guitarra su hijo Charles Berry Jr.

Chuck Berry fue parte del primer grupo de cantantes en entrar en el Salón de la Fama del Rock and Roll de Cleveland (Ohio) en su apertura en 1986. (I)