Festival de Cine de Toulouse mostrará los contrastes de América Latina

AFP
Viernes, 17 de Marzo, 2017 - 10h39
17 Mar 2017
París -

El Festival de Cine de Toulouse enfoca el proyector desde este viernes en los contrastes de América Latina, con numerosos documentales de mujeres, varios retratos de ficción sobre el mundo indígena y un homenaje al movimiento vanguardista colombiano "Caliwood".

"Hay una gran variedad. Esto es un reflejo de los contrastes, de la diversidad. Buscamos ofrecer un panorama verdaderamente amplio", explicó Eva Morsch, encargada de la programación.

Entre las películas en competición destaca la inédita participación de República Dominicana.

"Películas singulares además de miradas sobre el mundo actual, películas que no se parecen pero que se responden en ecos concordantes o discordantes. El conjunto de estas películas dibujan un paisaje cinematográfico, artístico, social, cultural y político contrastado, de un territorio del cine que no deja de renovarse", aseguran sus organizadores.

El festival Cinelatino de Toulouse rendirá este año un homenaje a "Caliwood", un movimiento de vanguardia colombiano de la década de 1970, con la presencia de uno de sus exponentes, y casi el único superviviente, Luis Ospina.

Uno de los platos fuertes del certamen es el largometraje "Hermia y Helena" de Matias Piñeiro, una película que podría ser la propia historia del realizador, la de una argentina que tras emigrar a Nueva York encuentra retazos de su trayectoria.

La catarsis también fue elegida como motor por la mexicana Claudia Sainte-Luce, que presenta "La caja vacía" (Jazmin et Toussaint), su segunda película, en la que indaga sobre las relaciones familiares retratando los problemas de una mujer que debe hacerse cargo del padre que la abandonó.

En la categoría de ficción, Colombia está representada por "Los nadie", una película en blanco y negro que roza el documental, sobre un grupo de jóvenes de Medellín que sueñan con irse de la ciudad y viajar a países vecinos.

Esta producción de Juan Sebastián Mesa, rodada con actores no profesionales y poco presupuesto, ganó el premio del público en la Semana de la Crítica del Festival de Venecia.

Varias películas chilenas compiten por el premio más importante: "Jesús", "Mala junta" y "Rey", una historia real con toques surrealistas sobre un francés que intentó ser rey de la Patagonia en el siglo XIX.

La ópera prima de Claudia Huaiquimilla "Mala junta" aborda las dificultades de los mapuches en Chile, a través de la historia de un adolescente rebelde que por su mala conducta es obligado a dejar la capital e instalarse en una provincia con su padre donde conoce a un niño indígena víctima de abusos de sus compañeros de clase.

La brasileña "Era o Hotel Cambridge" presenta una ficción sobre un movimiento de mujeres sin techo en Sao Paulo.

La película "Carpinteros" también se adentra en un género mixto entre la realidad y la ficción, retratando las cárceles en República Dominicana.

Participación femenina

En la sección de documentales gran parte de las seleccionadas son películas hechas por mujeres.

Por México optan a premio "Baño de vida", una película de Dalia R. Reyes que abre una rendija sobre la sociedad a través de las conversaciones en un baño público, y "El charro de Toluquilla", una balada triste de un mariachi seropositivo.

También "El pacto de Adriana", retrato de familia de una mujer que indaga sobre el misterioso pasado de su tía, agente de la policía secreta acusada de torturar y hacer desaparecer a opositores de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile.

"Los niños", un filme de Maite Alberdi sobre el síndrome de Down en Chile, teje un relato etnográfico, un método parecido al utilizado por Catalina Mesa en "Jericó, el infinito vuelo de los días" para contar una historia de mujeres en un pueblo de Colombia.

La brasileña Fernanda Pessoa también se sumerge en el periodo oscuro de la dictadura con "Historias que nosso cinema (nao) contava", una obra metacinematográfica que cuenta cómo las comedias eróticas se convirtieron en una forma de eludir la censura de los militares.

El certamen ofrece "una variedad de miradas singulares sobre el mundo", afirman los organizadores. "La singularidad trae sinceridad y honestidad" y esto es "lo que queremos compartir con el público" hasta el 26 de marzo. (I)

Festival de Cine de Toulouse mostrará los contrastes de América Latina
Cine
2017-03-17T10:39:10-05:00
Festival de Cine de Toulouse, un escaparate de los contrastes de América Latina
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo