“Con buena voz de barítono, pronunciación adecuada y un estilo combinando la suavidad de un crooner y algo del tremendismo de un belter (soltando la voz), Francisco Salcedo cubrió lo mejor en la larga carrera de Frank Sinatra en Carlo e Carla de Plaza Lagos.

Empezó con All the way, combinando registros graves e imprimiendo su propia forma a la vocalización de Sinatra, para luego entonar Cycle y Love’s been good to me, demostrando que puede sostener en gran forma.

Con The way you look tonight, Francisco ingresó al cancionero de Sinatra del siglo pasado con todo el romanticismo apoyado en buenas pistas y el sonido que logró tanta fama. Somewhere over the rainbow, del cine de Judy Garland en los años cuarenta, fue difícil cantar por la lentitud, pero Francisco mostraba un estilo y un sonido muy afines a Sinatra.

Publicidad

Ya en Girl from Ipanema las pistas cantaban en el portugués original y Francisco combinaba la firmeza y suavidad de un crooner modificando la vocalización del estribillo. Ya en Call me irresponsible, antiguo clásico de Sinatra del siglo pasado, respaldado por pistas de Big Band, el crooner se convirtió en belter, soltando la voz y dando espectáculo a la concurrencia.

I’ve got the world on a string, gran canción eufórica y espectacular, también del siglo pasado, mostró todo el torrente de voz de Francisco para hacer justicia a uno de los más grandes éxitos de Sinatra. I get a kick Out of you, otro clásico de los años 40 al inicio de Sinatra, un swing famoso logrado a velocidad ofreció todas las vocalizaciones, sosteniendo en gran forma la final para luego traspasar el tiempo y cantar It was a very good year de la madurez de Sinatra y toda la nostalgia poética de los años transcurridos.

Summer Winds, un swing de jazz vocal muy relajado, precedió a Strangers in the night hermosa y muy romántica que revivió la carrera de Sinatra y marcó una época, fue cantada en gran forma por Francisco Salcedo al nivel de la original, con toda la soltura del bardo de Hoboken.

Publicidad

Al interpretar The Lady is a tramp, Francisco revivió un clásico del siglo pasado, un costumbrismo urbano que definió en parte la personalidad rebelde que caracterizó a Sinatra toda la vida, al criticar a una vieja pelucona representativa.

Cantó Something stupid, quizás lo último renombrado en su larga carrera para, a continuación, interpretar That’s life, un éxito espectacular, en la mejor etapa de su carrera que habla de su valentía, encarando la vida para levantarse luego de haber pasado por todas las vicisitudes, tan representativa como My way.

Publicidad

Fly me to the moon suena mejor más rápido y Moon River cantado por Francisco estuvo mejor que la original. My way, con gran orquestación en pistas, ofreció todas las tonalidades de Francisco en una memorable interpretación de la canción. (O)

Ya en Girl from Ipanema las pistas cantaban en el portugués original y Francisco combinaba la firmeza y suavidad de un crooner”.