La casa Cino Fabiani presentará la obra teatral El plan, dirigida por Montse Serra y con las actuaciones de Ricardo Velástegui, Alejandro Fajardo y Víctor Aráuz.

El actor español Ignasi Vidal ha hecho cine y televisión, pero prefiere llamarse, sin dudar, un hombre de teatro.

“Lo soy desde que nací. Mis padres se dedicaban al teatro y no concibo mi vida lejos del teatro”, afirmó para La Revista.

Publicidad

“Lo que me engancha, realmente, es la dirección escénica, el trabajo con los actores y actrices, la pelea diaria por mantener viva y fresca la función. Me engancha el silencio en un local lleno de gente, que se pone de acuerdo, de manera tácita, para participar en un ritual mágico en los que unos engañan a la percepción de otros. El teatro es vida y cada día puedes moldear esa vida con la idea de conseguir la perfección, a pesar de saber de antemano que eso es imposible, por muy exigente que sea uno”, respondió desde Madrid.

Entre sus trabajos sobre las tablas están Grease (Doddy), Rent (Roger), Jesucristo Superstar (Judas) y Los miserables (Javert). Pero Vidal no ha permanecido en los límites de la actuación, también ha escrito varias obras. Una de ellas, El plan (2006), se estrenará el 11 de noviembre en la casa Cino Fabiani, en la calle Numa Pompilio Llona (Las Peñas). En Guayaquil, la obra es producida por Analía Bermeo y Arnaldo Gálvez, con la dirección de Montse Serra.

La pieza habla sobre tres amigos desempleados: Paco, Ramón y Andrade (se llama Enrique, pero todos le dicen Andrade), quienes ya llevan un tiempo sin trabajo y deciden reunirse una mañana, en casa de uno de ellos, para ejecutar un plan.

Publicidad

“Y a partir de allí se desencadenan un montón de cosas, se pone de manifiesto el concepto de la amistad y las historias personales de cada uno de ellos salen a flote”, detalla Serra.

El plan se estrenó en La Pensión de las Pulgas de Madrid (España), en febrero de 2015.

Publicidad

En Guayaquil será protagonizada por Ricardo Velástegui (Ramón), Alejandro Fajardo (Paco) y Víctor Aráuz (Andrade).

Vidal comenta sobre el proceso creativo de esta pieza: “La escribí mientras estaba leyendo El alma está en el cerebro, de Eduard Punset, que habla de los distintos tipos de disfunción cerebral. A la vez atravesaba una situación personal complicada, me había ido de mi ciudad, Barcelona, y extrañaba a mi familia y mis amigos, y con el tema de la amistad como eje central de mi obra trencé una dramaturgia más o menos interesante, creo...”.

“Tomé como modelo la relación que mantengo con dos de mis mejores amigos. Por eso hay muchas líneas del texto extraídas de conversaciones reales en las que, o bien había intervenido, o bien había escuchado en la barra de una bar”, dice.

Su directora describe brevemente a los tres hombres que el público verá en escena:

Publicidad

“Paco es el personaje de mayor edad. Está casado, no tiene hijos y es neurótico. Le gusta la limpieza y aparentemente le gusta que las cosas estén hechas de la manera correcta. Ramón está casado y tiene dos hijos. Es tranquilo, aparentemente relajado, aparentemente frío. Por último, Andrade. No está casado, no tiene hijos. No tiene ningún compromiso, por allí tiene alguna novia esporádica pero nada serio y no quiere comprometerse con nada. Es como un niño grande”.

De acuerdo con Ignasi, la audiencia se conecta con los personajes a través de su propia experiencia o la de algún conocido. La empatía con los personajes es casi inmediata para los espectadores. Aunque la obra no es una comedia, el público se reirá desde el inicio hasta su desenlace.

“El final es un giro de tuerca muy interesante, muy bueno, una genialidad del autor y que te da una óptica diferente a lo que estabas viendo hasta ese momento. Es inimaginable”, dice Serra. “La frustración es universal y puede ser algo tremendamente divertido visto con la distancia necesaria”, precisa Ignasi. Otra obra del dramaturgo, Dignidad, se estrenará el 4 de enero de 2017 en Buenos Aires (Argentina) y también será llevada al cine, revela Vidal, al igual que El plan.

El año pasado Montse Serra dirigió y produjo Un dolor infinito con Ricardo Velástegui y Alfonsina Solines.

La directora
“Trabajar con Ricardo, Alejandro y Víctor es un gran reto, por muchísimos motivos”, dice Serra, quien describe a sus protagonistas como actores muy inteligentes, que están en el mejor momento de su carrera. Al ser una obra protagonizada por tres hombres y escrita por un hombre, su dirección, revela, ha exigido una reflexión:

“He tenido que pensar mucho en definir la masculinidad porque yo lo pienso desde mi punto de vista: el femenino”, dice. “Los personajes femeninos están presentes de alguna manera y son los desencadenantes de muchas de las cosas que les ocurren a ellos. Quiero desprenderme de todas las etiquetas posibles para dirigir la obra de una forma muy limpia. Pero hay una masculinidad muy fuerte en la historia, y yo tengo que conciliar esto conmigo misma”, confiesa.

Funciones: Estreno: viernes 11 de noviembre. Jueves, viernes y sábado (20:30) y los domingos (19:00). Valor: $ 15. Hasta el 4 de diciembre. Información sobre venta de entradas en: facebook.com/casacinofabiani/