El norteamericano Bob Dylan, que acaba de recibir el Premio Nobel de Literatura, pertenece a la categoría de cantautores de música popular cuyos textos poéticos se aprecian por su valor literario. A continuación la lista de algunos de ellos:

Leonard Cohen: el autor canadiense de Suzanne o So Long Marianne, melancólicas baladas que marcaron a una generación, es además poeta y novelista, y comenzó su carrera publicando varios libros de poemas, siendo el último de ellos, Book of Longing (2006), musicalizado por Philip Glass.

Patti Smith: la cantante de rock norteamericana, de 69 años, musa del fotógrafo Robert Mapplethorpe en el Nueva York de los años 1970, cantante, compositora de música, poeta, pintora y fotógrafa, es considerada la madrina del movimiento punk norteamericano.

Publicidad

Joaquín Sabina: cantautor español por excelencia, es además poeta y pintor. Sus canciones, que grabó en más de una quincena de álbumes, se caracterizan por la preeminencia meticulosa de las letras, rubro en el que también destaca otro español universal, el catalán Joan Manuel Serrat.

Georges Brassens: famoso por sus melodías sencillas y sus letras elaboradas de corte anarquista. Sus canciones fueron interpretadas por muchos otros exponentes de la chanson francesa, que produjo además otros poetas destacados como Léo Ferré o Serge Gainsbourg.

Jim Morrisson: cantante, compositor y poeta, el vocalista de The Doors es considerado como una de las figuras más influyentes del rock, encarnación de la rebeldía por lo que algunos comparan su figura con la del poeta francés Arthur Rimbaud.

Publicidad

Nick Cave: su rock gótico al frente de The Bad Seeds se caracteriza por un oscuro lirismo que colocan al músico, escritor y actor australiano en la esfera de los cantantes poetas. (I)