Instantánea es la historia de una niña y de cómo ella va guardando los recuerdos de sus últimos días de vacaciones en la playa. Película filmada y hecha en Ecuador.

Filmada en General Villamil (Playas) y basada en un cuento de Alexandra Mora, también productora junto con Patricio Rodríguez, la película ecuatoriana Instantánea es la historia de Antonia, una niña que le gusta la fotografía y, aprovechando los pocos días de vacaciones y apenas ocho fotos que le quedan de una cámara Polaroid que le regaló su abuelo, se aventura junto con su amiga Isabela a retratar todo recuerdo y cada momento, en compañía también de su mascota Tanuki, una perrita.

Se trata de la primera película para niños para verla en familia, realizada en Ecuador por Killa Films en coproducción con La Guapa Films de Colombia, y dirigida por la colombiana Catalina Arango.

Publicidad

Es una propuesta y temática diferentes en el cine hecho en nuestro país. Aparte de la historia y sus protagonistas, refuerza la trama con una bien lograda animación 2D a cargo de Alicia Studio y sirve para la presentación de los personajes y varias secuencias de sueños de su protagonista.

Vale destacar que Instantánea consiguió fondos a través de una campaña de crowdfunding desde la plataforma Catapultados con el objetivo de recaudar $ 15.000, necesarios para llegar al estreno. “No logramos la meta, pero algo ayudó”, dice Alexandra Mora, la productora. “No mucho porque no fue lo esperado. Pero nos ayudó mucho en que más gente sepa de nosotros”.

Mora destaca que el proyecto de Instantánea fue pensado con doble función desde la plataforma en mención, es decir, levantamiento de fondos y promoción. “Como promoción nos fue bien, más gente empezó a seguirnos en redes sociales”, destacó.

Publicidad

Protagonistas
Antonia (Rafaella Arias, guayaquileña) está pasando vacaciones con sus abuelos. Aunque va a Playas, no está nada feliz con este viaje. Le emociona sacar fotos de lugares nuevos, pero no quiere separarse de sus papás. Mario, su abuelo, es un señor bastante serio, perteneció a la marina y suele comportarse con cierta autoridad, aun en familia. Además, él reforzará las matemáticas de Antonia durante su estadía en la playa. Al inicio no es lo que esperaba, pero las cosas empiezan a cambiar cuando su abuelo le regala su vieja cámara, en un intento de acercarse más a su nieta.

Isabela (Cielo Mendoza, nacida en Piñas, El Oro) vive en la playa con su papá (su mamá es fallecida) y su hermana mayor. Le gusta pintar y crear manualidades. Tiene un “palacio” al que llama la casita de las sorpresas. Es la hija menor de unos amigos de los abuelos de Antonia.

Publicidad

Los abuelos: Mario (Gabriel Ampuero) y Lisa (Marie Neve). Él es un hombre serio y lleno de sabiduría, pero también es muy enojón. Tiene un carácter muy fuerte, como todo marino. Aunque lo que en verdad parece es un pirata, con regla de espada y ataque de tablas. Vive con su esposa en Playas.

Sofía (Giovanna Andrade) es la hermana mayor de Isabela, es como una mamá para ella.

El elenco de la película, estrenada este 14 de octubre en Guayaquil y Playas, está conformado además por Maluli Valdiviezo, Alejandro Fajardo, entre otros. El guionista es Kenneth Carrera. El estreno en Quito, Cuenca, Riobamba, Machala, y demás ciudades, será el próximo 2 de diciembre. (A.C.J.) (E)