Carlos Luis Morales es uno de los símbolos contemporáneos de Barcelona, sin discusión. Por más de una década fue dueño del arco canario, ganó cuatro títulos nacionales, sus atajadas pusieron a los toreros en la primera final a la que llegó un club ecuatoriano en la Copa Libertadores (1990). Y ahora que su club volvió a una semifinal copera, tras 19 años, su figura de hombre récord retoma vigencia: es el portero amarillo con más partidos jugados en esa fase del torneo: nueve duelos. En diálogo con este Diario el excapitán torero dijo que no cree que Barcelona “se quede sin pan ni pedazo” en esta campaña, pero estima que su equipo “ya dejó de lado el campeonato” para centrarse en la Copa, en la que recibirá al Gremio de Porto Alegre, el próximo miércoles, por la semifinal de ida. Mientras, hoy visita a El Nacional, cuadro que lo venció en el Monumental 1-2 el anterior miércoles.

¿Qué piensa de la apuesta de Barcelona, que le puede dar la gloria en la Copa Libertadores, pero dejarlo sin nada en el campeonato?

Estos son los riesgos que se corren cuando se apunta a un torneo internacional. Es muy complicado tener dos expectativas al mismo tiempo. Recuerdo que en 1990 (cuando por primera vez los canarios fueron finalistas coperos), no fuimos campeones nacionales; sin embargo, logramos el subtítulo (de Ecuador) y clasificamos (a la Copa de 1991). Barcelona tiene en su mente la Libertadores, pero hay situaciones como no ganar (desde julio en torneo local). Si no se vence en el campeonato, se pierde la confianza y eso puede pasar factura de cara al objetivo en que se piensa.

Publicidad

De no llegar a la final de la Libertadores, ¿cree que Barcelona se puede quedar con las manos vacías?

Insisto, son los riesgos que se corren cuando arranca una temporada. Barcelona llegó a semifinales de la Copa y mantenerse en dos frentes es complicado. El club tiene grandes jugadores para afrontar ambos, pero en una de las dos cosas hay que ceder. Este plantel no se puede quedar sin pan ni pedazo.

Si fuera el DT, ¿alinearía (hoy) un equipo alterno o al titular, ante la proximidad del partido con Gremio?

Publicidad

Pienso que (Guillermo) Almada mezclará (titulares y suplentes). No creo que se arriesgue a jugar (solo con alternantes) en la altura de Quito. Creo que puede poner cinco o seis titulares y el resto alternantes. Si Barcelona estuviera peleando el liderato, ahí sí tendría que arriesgar.

¿Por qué Barcelona juega bien en la Copa y mal y no gana en el torneo nacional?

Publicidad

El equipo tiene buen fútbol. Es rápido y genera acciones, pero no está entrando la pelota. Eso no tiene que preocupar tanto porque es cuestión de trabajar en la puntería. Preocuparía que el equipo no generara opciones de gol, pero termina arrinconando a los rivales, no solo aquí, sino también a nivel internacional. Estas son circunstancias que iban a darse. Barcelona, para mí, ya dejó el campeonato de lado.

¿Cree que ya todo está perdido para los toreros en el torneo ecuatoriano?

Me encantaría pensar que no, pero está muy lejos (de los líderes Delfín y Emelec). Barcelona se puede recuperar, pero los otros (clubes) no van a perder o empatar todos sus partidos. Por más que yo quisiera pensar que se puede (lograr el bicampeonato), creo que eso está muy lejos.

A Barcelona lo presiona, antes de las semifinales de Copa, no ganar de local?

Publicidad

No. La presión será para Emelec porque Barcelona está enfocado en la Copa. Ellos (los azules) tienen que ganar los dos clásicos del Astillero (diferidos) para mantener posibilidades de llegar a la final con el Delfín. (D)