Landon Donovan, colíder goleador de todos los tiempos del equipo nacional de Estados Unidos, dijo estar considerando postularse a presidente de la Federación de Fútbol de su país, informó este miércoles la prensa local.

La revista Sports Illustrated y la cadena ESPN dieron a conocer que, según una fuente cercana a Donovan, el ex internacional delantero podría sumarse a la lista de candidatos para suceder al actual presidente de la Federación estadounidense (US Soccer Federation), Sunil Gulati.

Gulati se negó a renunciar tras la eliminación del seleccionado de Estados Undios al Mundial de Rusia-2018, y ha dicho que aún no ha decidido si volvería a presentarse a las próximas elecciones, pero que tomaría una decisión en las semanas venideras.

Publicidad

Donovan, de 35 años de edad y quien jugó por última vez para la escuadra estadounidense en 2014, ha sido un crítico de la gestión de los actuales federativos estadounidenses.

Lee también: La extraña despedida de Landon Donovan

Gulati ha desempeñado el puesto por 12 años y ha sido reelegido sin oposición en tres ocasiones.

Publicidad

Donovan comparte el liderazgo de todos los tiempos del equipo estadounidense con Clint Dempsey, cada uno con 57 dianas.

El también ex delantero de Los Ángeles Galaxy se retiró después de la temporada 2015, pero regresó en 2016 solo para retirarse definitivamente a principios de este año.

Publicidad

Otros dos candidatos han dicho que buscarán la presidencia de US Soccer: el abogado Steve Gans y el empresario Paul Lapointe.

Los candidatos deben enviar documentos de solicitud a la federación antes del 12 de diciembre para la elección que se llevará a cabo el 10 de febrero en la reunión anual en Orlando, Florida.

Los candidatos deben ser nominados por tres miembros de la Federación, y Gulati dijo la semana pasada que había comenzado a buscar ese apoyo entre los afiliados con derecho a voto.

Donovan jugó en tres mundiales, pero fue desestimado por el ex entrenador Jurgen Klinsmann para la cita de Brasil-2014.

Publicidad

Klinsmann fue despedido en noviembre después de que los estadounidenses abrieron la ronda final de la clasificación al Mundial con derrotas ante México y Costa Rica, y Bruce Arena le sucedió pero no pudo cumplir el objetivo y Estados Unidos quedó fuera del Rusia al perder 2-1 la semana pasada ante Trinidad y Tobago.

Arena renunció como entrenador esa misma semana, pero Gulati se negó a dar un paso al costado.

Donovan dijo al New York Times después de la eliminación a Rusia que era un "día oscuro" y que Estados Unidos debía hacer un trabajo mejor con el talento joven.

"Nos estamos perdiendo a muchos de los mejores niños y esa no debería ser la situación en un país de este tamaño, con los recursos que tenemos", dijo Donovan al diario neoyorquino. (D)