El número uno mundial, Rafael Nadal, se deshizo este sábado del croata Marin Cilic en el Masters de Shanghái 7-5 7-6(3), en una victoria que le dio el pase a la final del torneo.

Nadal, finalista en 2009, pasó dificultades ante el cuarto cabeza de serie, que empleó sus potentes golpes pero no logró vencer al español, que ahora lleva 16 victorias consecutivas.

Nadal, de 31 años y que se enfrentará al suizo Roger Federer o al argentino Juan Martin del Potro en la final del domingo, forzó a Cilic a salvar seis puntos de break en sus dos primeros juegos al servicio.

Publicidad

El croata aguantó e incluso tuvo la oportunidad de sacar ventaja, pero desaprovechó tres puntos de break con el marcador empatado 5-5 en el primer set. Nadal finalmente rompió el saque del número cinco mundial antes de ganar el set.

El español parecía dirigirse a un triunfo de rutina cuando volvió a romper el servicio en el segundo set para ponerse por delante con 2-1, pero Cilic tenía otra idea y le forzó rompiéndole el saque en el sexto juego.

Nadal falló una volea fácil y dio a la red con su raqueta por frustración mientras Cilic celebraba haber igualado el set.

Publicidad

Una serie de errores de Cilic dieron a Nadal tres puntos de break con el segundo set empatado 4-4.

El croata, que cometió 40 errores no forzados en total, salió de problemas con tres grandes saques, pero una doble falta cedió la iniciativa a Nadal y luego falló un golpe, dando a su rival la oportunidad de sellar el encuentro.

Publicidad

Nadal no logró aprovecharlo fallando un punto de partido antes de que Cilic lograra empatar 5-5, mientras que en el tiebreak la capacidad de Nadal para mantener los nervios en situaciones tensas marcaron la diferencia. (D)