Solo 24 horas duró la postura de Carlos Villacís, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), de no revelar las identidades de los cinco jugadores que se escaparon de la Casa de la Selección. La tarde del pasado jueves, el directivo explicó: “Por la familia de los futbolistas no haremos públicos los nombres”, al anunciar que indefinidamente no serán convocados a la ‘nueva’ Tricolor.

Pero ayer, “por presión de los jugadores” que no estuvieron involucrados en la salida sin permiso –reveló a este Diario una fuente de la FEF que solicitó el anonimato–, Ecuafútbol confirmó que Enner Valencia (Tigres), Joao Plata (Real Salt Lake), John Cifuente (Universidad Católica), Gabriel Cortez (Independiente) y Robert Arboleda (Sao Paulo) “abandonan la concentración a las 00:00 del sábado, sin autorización, y retornan a las 02:43”.

“Estos eventos (la salida) los comprueba el informe presentado por el jefe de seguridad (de la Selección), coronel (en servicio pasivo) ingeniero Jaime Lara López”, detalla la Federación en un comunicado.

Publicidad

‘Condiciones normales’

El volante Jefferson Orejuela, del Fluminense, quien en redes sociales fue mencionado como uno de los indisciplinados, y que negó reiteradamente ser parte de los cinco que se fugaron, cumplió con los horarios de permiso establecidos y fue el único que ‘ingresó’, a diferencia de los ahora sancionados, “a la concentración en condiciones normales”, dice la FEF.

Se agrega que “el viernes 6 de octubre los jugadores, luego del almuerzo, fueron licenciados a partir de las 16:00, teniendo como límite de ingreso a la concentración las 22:00”.

Publicidad

“En el caso de Orejuela, que no se encuentra en la situación (de indisciplina), vale dejar especial constancia de que este, haciendo uso del permiso otorgado a todo el plantel, se trasladó a Ibarra. A su retorno sufrió las consecuencias del tráfico que eran reportadas permanentemente al coordinador de la Selección (Pedro Muñoz), por lo que su atraso fue debidamente justificado”, se aclara.

Pero a pesar de romper las reglas, dos de los cinco indisciplinados fueron alineados por Jorge Célico –DT interino de la ‘nueva era’ de Ecuador– en la derrota 1-3 con Argentina, el martes pasado. El zaguero Arboleda jugó 90 minutos y Enner entró al cambio a los 40m.

Publicidad

“Si el entrenador y la Federación conocían estas circunstancias, tendrían que haber tomado la decisión antes del partido con los argentinos de separarlos para que el DT muestre una personalidad definida”, dijo el exvolante Polo Carrera.

Mientras, la crisis a nivel de la Tri y la FEF se ahonda con las discrepancias entre Villacís y Álex de la Torre, vicepresidente. Dos fuentes de este Diario confirmaron una fuerte discusión escenificada por ambos, ayer. Villacís le habría increpado al otro directivo: “¿De qué lado estás?”, al reclamar “declaraciones peligrosas” de De la Torre, quien pide fichar al nuevo técnico tras las elecciones de enero del 2019 y no en el 2018, como pretende Villacís. (D)

Estoy en una lista que no debería estar. Yo no sé quién salió. Ahora me llego a enterar de todo. Por uno no podemos pagar todos. No soy de cometer actos de indisciplina.John Cifuente, entrevistado en radio Caracol, de Ambato