Los Dodgers de Los Ángeles y los Astros de Houston, por las ligas Nacional y Americana, en ese orden, se clasificaron el lunes pasado a sus respectivas series de campeonato al ganar partidos cruciales de visita. Los Dodgers, en Arizona, ante los Cascabales; los Astros, en Boston, contra Medias Rojas.

Apoyados en jonrones de Corey Bellinger y Austin Barnes, así como en pitcheo del japonés Yu Darvish, Los Dodgers vencieron 3-1 a los de Arizona para avanzar a la discusión del título de la Liga Nacional. Los Ángeles, que barrieron en la disputa por 3-0 (al mejor de cinco enfrentamientos), esperan ahora por el ganador del otro tope Divisional entre los Nacionales de Washington y los campeones defensores Cachorros de Chicago, que favorece a estos últimos 2-1.

Darvish (1-0) fue el lanzador ganador con cinco buenos episodios, en los que permitió dos hits y una solitaria carrera, mientras que el curazoleño Kensley Jansen se anotó su segundo salvamento.

Publicidad

El revés fue para Zack Greinke (0-1), castigado con cuatro imparables y tres carreras. El estelar lanzador es un expitcher de los Dodgers que firmó en el 2016 con Arizona por seis años y $ 206 millones. Bellinger y Barnes conectaron sendos jonrones, mientras que por los Cascabales botó la pelota del parque Daniel Descalso.

La novena californiana, que terminó con el mejor récord de 104 victorias en la temporada regular, tiene así garantizada la ventaja de casa durante los playoffs.

Con excelente ofensiva de Alex Bregman, Josh Reddick y el boricua Carlos Beltrán, los Astros sometieron 5-4 a los Medias Rojas y avanzaron a la contienda del campeonato de la Liga Americana. Houston, que ganó la serie por 3-1, se medirá en el campeonato liguero contra el ganador de la otra serie divisional entre los Indios de Cleveland y los Yankees de Nueva York, igualada a 2.

Publicidad

Justin Verlander emergió del bullpen (donde están los lanzadores relevistas) por primera vez en su carrera, superando a Chris Sale en un duelo de ases habitualmente abridores. (D)